Borrar
Plaza de la Convivencia. JORDI ALEMANY
La Plaza de la Convivencia se incorpora a la Aste Nagusia como espacio festivo

La Plaza de la Convivencia se incorpora a la Aste Nagusia como espacio festivo

El recinto situado entre las torres Isozaki acogerá el I Bilbao World Coral

IZASKUN ERRAZTI

Lunes, 14 de agosto 2017, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bilbao se convertirá esta Aste Nagusia en «la coral del mundo». Así lo anunció este lunes la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun. Y es que la Semana Grande bilbaína incorporará en esta edición una importante novedad, el I Bilbao World Coral, un evento que convertirá la Plaza de la Convivencia en nuevo espacio festivo. El recinto ubicado entre las torres Isozaki acogerá cada noche, a partir de las 21.00 horas, un variado repertorio, desde boleros hasta música Italiana y canciones tradicionales vascas que el público podrá disfrutar cantando o bailando. La Masa coral del Ensanche abrirá el ciclo de actuaciones el sábado 19. El Orfeón San Antón, Indautxuko Laguren, Bilbotarrak, el Otxote Bilbao Argia, la Coral Santa María, el Coro Ipar-Alde y la Coral Maitia completarán la oferta.

El Bilbao World Coral será sólo una pequeña parte del programa que presenta esta Aste Nagusia, «con más de un millar de actividades, la mitad de ellas promovidas por el Ayuntamiento», apuntó Urtasun. Todo arrancará el sábado a las 19.00 horas con la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin desde el balcón del Teatro Arriaga. A partir de ahí, la fiesta se repartirá entre ocho escenarios distintos, que acogerá más de 100 actuaciones musicales gratuitas. En Abandoibarra, reservado a conciertos y espectáculos populares, tendrán lugar las actuaciones de Amaral (día 20), Antonio Orozko (21), o M Clan (25), mientras que Morat (día 23) y Green Valley (26) destacan entre los artistas que subirán al escenario del Parque Europa. La Plaza Nueva, reservada para la música del mundo, bailará el sábado 26 con el soul y el funk de Freedonia, y la Iglesia de la Encarnación se reservará como siempre para los más clásicos. Bilborock volverá a ser la sede del metal y el pop-rock local, el Parque de Doña Casilda el mejor lugar posible para las bilbainadas y los guateques, y el quiosco de El Arenal el escenario reservado para la Banda Muncipal de Bilbao.

Los fuegos artificiales serán de nuevo uno de los platos fuertes de la Aste Nagusia, cada noche a partir de las 22.45 horas. Esta vez siete pirotecnias llegadas de diferentes partes del mundo competirán por hacerse con alguno de los premios: Hermanos Fernández, de Murcia; APE Parente Romuealdo (Italia), Pirotecnia Turis SL (Valencia), FÈÈRIE (Francia), Pirotecnia Esteban Martín SL (Granada), Martarello (Italia) y Pirotecnia Vulcano (Madrid). Las noches de concurso serán del 19 al 25 de agosto. El broche de oro lo pondrá la última noche festiva Pirotecnia Astondo con una exhibición.

La concejala de Fiestas, que también destacó los espectáculos de teatro de calle que llenarán las plaza del Arriaga y del Gas, animó a bilbaínos y visitantes a empezar «las fiestas con buen pie, pero sin huevos ni harina, porque no es una tradición nuestra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios