Metro, Bizkaibus y Euskotren..., sin parar en Aste Nagusia: estos son sus horarios

El metro seguirá funcionando en Aste Nagusia. /MITXEL ATRIO
El metro seguirá funcionando en Aste Nagusia. / MITXEL ATRIO

Bilbobus, el tranvía y el funicular a Artxanda también estiran sus horarios durante los nueve días que dura la Semana Grande de Bilbao

IÑAKI JUEZ

Nueve días y nueve noches sin apenas conocer el descanso. Como ya es tradicional, los distintos servicios de transporte vizcaínos han reorganizado sus horarios con motivo de la Aste Nagusia desde que se dé el txupinazo, previsto para la tarde del sábado 19 de agosto, hasta el fin de las fiestas. Metro, tranvía, Bilbobus, Euskotren y Bizkaibus contarán con servicios especiales por la noche para facilitar el regreso a sus hogares de los usuarios que se trasladen durante esos días a la capital vizcaína para disfrutar de la Semana Grande con la tranquilidad de no tener que coger forzosamente el coche.

Metro

Las tres líneas del metro no pararán durante la Aste Nagusia y funcionarán de forma ininterrumpida. Este servicio especial incluye una mayor frecuencia de trenes en los horarios de mayor demanda como el final de los fuegos artificiales.

El servicio transcurrirá con normalidad de 7 a las 18.00 horas. A partir de ese momento, las frecuencias irán disminuyendo en todas las líneas hasta oscilar de los 5 a los 20 minutos dependiendo de los destinos de 2 a 7 de la madrugada.

METRO BILBAO

Respecto a la línea 3, gestionada por Euskotren, la frecuencia por la noche será cada diez minutos en ambos sentidos. En el resto del día, los trenes realizarán sus horarios habituales.

Bilbobus

Además de verse afectados su recorrido en mayor o menor medida por los cortes de tráfico permanentes durante las fiestas, los trayectos de las 18 líneas de Bilbobus se adaptarán en función del horario, teniendo en cuenta las afecciones a la circulación por los distintos actos festivos programados. En otros casos, el servicio se reforzará como cuando finalicen los fuegos artificiales. Es el caso de la línea 03 (Plaza Circular- Otxarkoaga), que tendrá frecuencia de 10 minutos entre las 21.00 y las 22.00 horas, y de 15 minutos desde las 22.00 horas y hasta el fin de servicio.

Asimismo, la línea 58 (Mintegitxueta-Atxuri) tendrá el viernes 25 una frecuencia de 15 minutos, al igual que la 13 (San Ignazio – Txurdinaga) por las tardes. Del mismo modo, los días 19, 20, 25, 26 y 27 las líneas 03 (Plaza Biribila-Otxarkoaga), 27 (Arabella Betolaza) y 30 (Txurdinaga-Miribilla) darán servicio de sábado por las mañanas, y de día laborable por las tardes. Para el viernes grande (25 de agosto), el servicio de Bilbobus al completo será el de una jornada habitual de sábado pese a ser un festivo.

En el caso de los Gautxoris, el servicio nocturno de Bilbobus que comienza a operar desde las 23.00 hasta las 7.00 horas, las líneas G1-G3-G4-G5-G6 y G7 tendrán su cabecera en la calle Ayala, mientras que las líneas G2 y G8 saldrán de Ernesto Erkoreka. Las frecuencias oscilarán, dependiendo de los trayectos, entre los 15 minutos de las primeras horas de la noche hasta los 30 de bien entrada la madrugada.

Bizkaibus

Respecto a Bizkaibus, habrá una unidad que saldrá de Bilbao cada 60 minutos desde las 22:45 a las 5:45 horas en todas las líneas menos en la A3631 Bilbao-Galdakao-Larrabetxu, la A3517 Bilbao-Derio-Mungia y la A3515 Bilbao-Bermeo en las que habrá un autobús cada media hora. En el caso de la lanzadera al metro desde Galdakao, la frecuencia también será de 30 minutos desde las 23:55 a las 06:25. Consulta aquí los horarios completos.

Además para las noches del martes y el miércoles Bizkaibus ha anunciado que reforzará la conexión entre la comarca de Enkarterri y Bilbao. la Línea A0651 Bilbao-Balmaseda incorpora estos dos días cuatro nuevas salidas desde Bilbao, a las 23.30 horas, 1.30, 3.30 y 5.30. Y tres desde Balmaseda, a las 0.30 horas, 2.30 y 4.30. Los servicios nocturnos de Bizkaibus se realizan desde la Calle Hurtado de Amézaga y en los mismos no se admitirán pagos en metálicos.

Euskotren

El tren también será de lo más noctámbulo durante la Aste Nagusia. En la línea Kukullaga/Etxebarri-Lezama (Txorierri) todas las noches, salvo el domingo 27, habrá trenes cada 60 minutos en las dos direcciones. Asimismo, en la de Bermeo-Atxuri (Urdaibai) la frecuencia será de dos horas, con refuerzo especial entre Amorebieta y Atxuri. También se habilitará un servicio para reforzar el trayecto entre Matiko–Durango–Elgoibar, con trenes especiales durante toda la noche, desde las 19.30 horas hasta las 7.30.

Tranvía

Euskotren también ha informado que el tranvía de Bilbao circulará 22 horas al día durante Aste Nagusia. Sólo se verá interrumpido de manera parcial por actividades relacionadas con el programa festivo como el lanzamiento de los fuegos artificiales a partir de las 22:06 desde Pío Baroja y a partir de las 22.26 desde La Casilla. Una hora después se reanudará el servicio con normalidad.

Durante la noche, la frecuencia de las unidades del tranvía será de 15 minutos a partir de las 23:36 hasta las 5:06 horas desde Pío Baroja a La Casilla y de La Casilla-Pío Baroja de 23:56 a las 4:26 horas. Asimismo, en el tramo comprendido entre las paradas de Atxuri y Pio Baroja, únicamente circulará hasta las 17:10 horas.

Funicular

Por otro lado, el funicular de Atxanda también amplía su funcionamiento en fiestas hasta las 00.00 horas para que las personas que lo deseen puedan ver los fuegos artificiales desde el monte bilbaíno. Este tren vertical tiene una frecuencia de 15 minutos, menos cuando por motivos especiales de acumulación de gente, como sucede durante la Semana Grance, se realizan más a menudo hasta liberar las estaciones de usuarios. El viaje dura 3 minutos.

Desde el pasado 2 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre el funicular de Artxanda funciona en horario de verano de lunes a jueves de 7:15 a 22:00 h, viernes, sábados y vísperas de fiesta de 7:15 a 23:00 h, y domingos y festivos de 8:15 a 22:00h.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos