Borrar
Dos vehículos de la Policía Municipal de Bilbao, cruzados en la calle Navarra a modo de barrera antiyihadista, en pleno recinto festivo. aveliono gómez
«Nuestro gran miedo son las avalanchas»

«Nuestro gran miedo son las avalanchas»

El responsable de Protección Civil aconseja huir delos puentes para ver los fuegos, que se suspenderían con rachas de 36 km/h

Ainhoa De las Heras

Martes, 22 de agosto 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grandes movimientos de gente y los tapones preocupan a los responsables de seguridad de la Aste Nagusia. «Lo que más tememos son las avalanchas», confesó a este periódico Andoni Olegardia, director de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao, unas horas antes de los atentados de Barcelona y Cambrils que han conmocionado a la opinión pública y obligado a revisar los protocolos de seguridad en plena alerta 4. A lo largo de esta semana más de un millón de personas pueden llegar a pasar por Bilbao.

Policía Municipal y Ertzaintza han avanzado este año un paso más en la coordinación al compartir los mismos canales de comunicación. En lugar de bloques de hormigón antiyihadistas, descartados porque supondrían un problema en una posible evacuación y para el paso de los servicios de emergencias, se ha optado por cubrir los cruces de calles más sensibles con vehículos policiales y agentes con armas largas y chalecos antibala.

El Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) considera, sin embargo, que si no en todas, en algunas intersecciones habría sido «necesario» colocar estos pilotes de cemento a modo de barrera, algo que también se está replanteando la ciudad condal y que ya han aplicado Vitoria o Santurtzi.

La Guardia Civil controlará el aforo de embarcaciones en la ría por segundo año

Barcos

En Bilbao, el evento más masivo -«y más bonito», precisa Oleagordia- son los fuegos artificiales, con unos 80.000 incondicionales, entre adultos y niños, que cada noche miran al cielo para deleitarse. Todo un reto de seguridad. Se lanzan desde las campas de Mallona, cerradas al público las 24 horas. Se establece también una zona de seguridad en un perímetro de 140 metros de radio, marcado por los 175 milímetros de máximo calibre que se pueden disparar en Bilbao, para evitar que caigan restos incandescentes sobre el público, lo que supone cortar al tráfico las calles Esperanza y Sendeja, entre otras, hasta la mañana siguiente.

Nuevo camino a las txosnas

Como novedad este año, quienes elijan el parque de Etxebarria para presenciar los fuegos podrán bajar después al recinto de txosnas por un camino que hasta ahora estaba cortado por las obras del metro. Oleagordia anima a los bilbaínos y visitantes a que eviten apostarse en los puentes del Arenal, el Ayuntamiento y Zubi-zuri, especialmente si van con niños o personas con movilidad reducida, ya que sólo tienen dos posibles vías de escape. Mejor visibilidad se obtiene en la margen izquierda de la ría y desde la calle Navarra a Uribitarte. Tampoco se ven mal desde el Arriaga, El Arenal o el Campo Volantín. Para evitar posibles avalanchas, Andoni Oleagordia aconseja «tener siempre presente por donde saldrías (en caso de estampida), tener localizada una zona de salida y, si vas con niños, estar cerca de ella».

Con el reciente cambio de normativa, desde el año pasado existe el riesgo de que haya que suspender los fuegos algún día, ya que se bajó de 54 a 36 kilómetros por hora la velocidad máxima del viento permitida. Se mide a las 10.35 horas cada noche y en ese momento se toma la decisión. «Existe una pequeña probabilidad, que antes era remota. Desde 2006 hasta la fecha, se hubieran tenido que suspender cinco veces; con 54 km/h, ninguna», precisa el responsable bilbaíno de Protección Civil.

Seguros. Agentes de las Policía Municipal y de la Ertzaintza se coordinan para vigilar el recinto festivo y la zona de barracas.La zona desde donde se lanzan los fuegos en Mallona tiene el acceso restrimgido al público.
Imagen principal - Seguros. Agentes de las Policía Municipal y de la Ertzaintza se coordinan para vigilar el recinto festivo y la zona de barracas.La zona desde donde se lanzan los fuegos en Mallona tiene el acceso restrimgido al público.
Imagen secundaria 1 - Seguros. Agentes de las Policía Municipal y de la Ertzaintza se coordinan para vigilar el recinto festivo y la zona de barracas.La zona desde donde se lanzan los fuegos en Mallona tiene el acceso restrimgido al público.
Imagen secundaria 2 - Seguros. Agentes de las Policía Municipal y de la Ertzaintza se coordinan para vigilar el recinto festivo y la zona de barracas.La zona desde donde se lanzan los fuegos en Mallona tiene el acceso restrimgido al público.

En el caso de que se decretara una alerta por viento, que suele declararse con rachas superiores a los 80 o 100 kilómetros por hora, se anunciaría con tiempo suficiente la suspensión del espectáculo pirotécnico. Si la decisión se adopta a última hora, se lanzarán mensajes de «información masiva» a través de los medios de comunicación, los medios de transporte, las comparsas, las barracas o el circo, entre otros. El txupín que todos los días se lanza a las 10.35 horas no se tiraría y se encenderían unos potentes focos en la zona de lanzamiento de Mallona, para advertir de que no habrá fuegos.

22 sanitarios atenderán a heridos en un puesto de primera asistencia, otro avanzado y ambulancias

DYA y Samu

La ría es otro de los escenarios de riesgo. Este año el txupinazo coincidía con la marea baja, por lo que la moda de lanzarse al agua tras oír el petardo que da inicio a la juerga desde el Puente del Arenal podía haber terminado en tragedia.

La DYA dispone de un simulador de conducción etílica frente al Ayuntamiento.
La DYA dispone de un simulador de conducción etílica frente al Ayuntamiento.

Cada vez son más las cuadrillas o los grupos de compañeros de trabajo que contratan barcos para ver los fuegos desde el Nervión. La Guardia Civil, en colaboración con Capitanía Marítima, se encarga por segundo año consecutivo de controlar el aforo de embarcaciones en la ría. Hay un canal de emergencias, que ocupa 15 metros por donde sólo pueden navegar los medios de emergencia, como los Bomberos, la Cruz Roja o el propio instituto armado.

Buzos y ambulancias

El equipo de rescate acuático de los Bomberos atenderá cualquier emergencia durante las 24 horas desde la base del parque municipal de Deusto, ubicado junto al puente. Además, los buzos se desplazarán en labores preventivas a todas las actividades acuáticas organizadas tanto por el Ayuntamiento como por las comparsas. Cada año se da alguna caída o algún chapuzón en el que el protagonista luego no es capaz de salir por sus propios medios. El resto de la dotación de Bomberos estará vigilante en el toro de fuego o en el Arriaga. Se controlará también el aforo en los conciertos del Parque Europa -que este año ha cambiado el sentido del escenario, precisamente para evitar avalanchas- y Abandoibarra.

En los últimos 10 años,con la nueva normativase habrían suspendidolos fuegos cinco veces

el viento

Respecto a las ambulancias, se ha desplegado un puesto médico avanzado junto a la estación de Abando y un puesto de primera asistencia en el parque Etxebarria, además de una ambulancia mientras estén abiertas las barracas. Participan Samu y DYA con 22 personas en total, 17 de ellos técnicos sanitarios, cinco enfermeros y un médico, preparados para atender a cualquier persona que resulte herida o tenga una indisposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios