'No es no': la campaña del Ayuntamiento de Bilbao para Aste Nagusia

ELCORREO.COM

Con motivo de la celebración de la Semana Grande de Bilbao, que tendrá lugar del 19 al 27 de agosto de 2017, el Ayuntamiento de Bilbao ha difundido la imagen de la nueva campaña contra las agresiones sexistas que se pondra en marcha durante la Aste Nagusia. Tras los seis ataques contra mujeres de la anterior edición –uno de ellos una presunta violación en los alrededores del Parque Europa–, el Consistorio ha decidido extremar la precaución en una semana donde los excesos y las multitudes inundan las calles.

Marijaia es la protagonista del cartel y aparece con gesto serio y la mano extendida como muestra de repulsa a las agresiones. El mensaje es claro: 'EZ beti da EZ', 'NO es NO' y se exige respeto durante las fiestas.

Cartel de la campaña difundido por el Ayuntamiento de Bilbao.

Además, el Alcalde de Bilbao ha compartido un video con ese mismo mensaje, «NO es NO. Por una ASTE NAGUSIA igualitaria libre de agresiones sexistas».

Desde el Ayuntamiento han querido invitar a la ciudadanía a tomar parte en la campaña. Para ello, deberán grabar un video breve donde digan esa frase o un mensaje similar y hagan el gesto de rechazo a las agresiones, con la mano abierta y extendida como la imagen de Marijaia. Estos vídeos pueden enviarse a prensa@bilbao.eus o bien colgar en sus redes sociales de forma pública haciendo uso del hashtag #NoEsNo o #EzBetiDaEz, además del hashtag oficial de las fiestas #AsteNagusia2017.

Con algunos de los vídeos recibidos se elaborarán pequeños spots de campaña para difundir en las redes sociales del Ayuntamiento (Bilbao Berdintasuna – facebook y twitter- y Bilbao Udala –facebook, instagram y twitter) durante Aste Nagusia. Además, aspira a recabar colaboraciones de caras famosas para que cale mejor el mensaje, abierto en castellano y euskera, y tenga una mayor proyección.

El Consistorio presentará, en los días previos a comenzar la Semana Grande bilbaina, la campaña al completo, el protocolo, así como los recursos que pone al servicio de las mujeres que sufran cualquier tipo de agresión sexista. Un puesto en el Casco Viejo ofrecerá una guía con teléfonos, servicios de atención y explicaciones sobre la naturaleza de una agresión.

Fotos

Vídeos