El Correo

Aste Nagusia 2016: conciertos en Abandoibarra

Ken Zazpi abrirá mañana los conciertos de 2016 en Abandoibarra
  • La explanada del Guggenheim vibrará durante ocho noches a ritmo de pop, rock, indie y folk de la mano de artistas como Bunbury, Edurne, Izal o Mägo de Oz

El grupo de pop-rock de Gernika Ken Zazpi, se subirá a las tablas de Abandoibarra para presentar 'Phoenicoperus', un disco que ha supuesto una auténtica reinvención para el sexteto. De hecho, la banda liderada por Eñaut Elorrieta será la encargada de dar el pistoletazo de salida al primer día de fiestas, el sábado 20.

Los autores de temas como 'Ilargia', 'Haizea' o 'Zenbat min' ocuparán el mismo escenario que Urko. Josean Larrañaga aparecerá junto con la Banda Municipal de Bilbao con el espectáculo 'Herrikoi' el domingo 21 de agosto a las 23.30 horas. Este concierto forma parte de la gira que Urko realiza por Euskadi y donde repasa su extenso repertorio. Canciones como 'Maite Maite Maitia', 'Guk Euskaraz', 'Kaia barrenian', 'Pello Joxepe', 'Iriyarena'… harán disfrutar al público, que contará con un libreto para poder así participar en el 'Kantaldi'.

El venezolano Carlos Baute que ya estuvo en este mismo espacio hace unos años, se reencontrará con Marijaia el lunes 22 de agosto. En el mismo espacio, el martes 23, a las 23.30 horas, tendrá lugar el concierto 'Voces de cine', donde actuará Ainhoa Arteta acompañada por Iñaki Salvador al piano, la voz de Ainhoa Zubillaga y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), dirigida por Marco de Propeis.

Otro de los platos fuertes es Izal, uno de los grupos más sonados en el panorama indie pop/rock español. Encabezados por el navarro Mikel Izal, la banda madrileña tocará junto al Guggenheim el miércoles 24 de agosto.

Un día más tarde, tendrá lugar la que se espera que sea una de las citas más multitudinarias: la eurovisiva Edurne, que actuará por primera vez en Aste Nagusia. El viernes 26 le seguirá de cerca Enrique Bunbury. El que fuera líder de la mítica banda Héroes del Silencio efectuará en Bilbao una para durante su tour 'Tour Mutaciones 2016'.

Los que ya saben qué es tocar durante la Semana Grande son Mägo de Oz, que actuarán el segundo sábado de fiestas. La banda de folk metal pisó Bilbao cuando los conciertos principales todavía eran en Zorrozaurre. Entonces se escuchó la inconfundible voz de José Andrëa; en esta ocasión, será Javier Domínguez 'Zeta' -vocalista del grupo madrileño desde hace cuatro años- quien entonará temas como 'Fiesta pagana', 'Satania' y 'Quiero oír tu voz'.

Conciertos Aste Nagusia Bilbao 2016 zona a zona:

Plaza Nueva

Abandoibarra

Parque europa

Pérgola

Encarnación

Bilborock