Concejales en su salsa durante la Aste Nagusia

Los portavoces de los seis partidos de Bilbao se multiplican en actos oficiales y festivos, sin olvidar las reivindicaciones

Nekane Alonso y Juan Mari Aburto (PNV) en la txosna Gogorregi
Nekane Alonso y Juan Mari Aburto (PNV) en la txosna Gogorregi
JOSÉ MARI REVIRIEGO

Los portavoces de los seis partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao multiplican su presencia estos días en actos oficiales y festivos, sin olvidar espacios para colar algún mensaje más reivindicativo. Situados en una ‘zona de confort’ informativa durante la Aste Nagusia, los concejales aprovechan el momento de relajación política para disfrutar en los escenarios más variopintos y estar en su salsa. Por obligación y por devoción.

Nekane Alonso (PNV) se ha dejado ver, y así lo atestigua su ‘book’ personal de fotos, por la txosna que monta la organización juvenil de su partido, Gogorregi; por El Arenal para disfrutar de la banda municipal, dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana; y por el autobús de ‘Priscilla, reina del desierto’, en compañía de sus actores Jaime Zatarain y Christian Escuredo. Eso sí, sin pelucones ni tacones. Pero con el pañuelo azul anudado al cuello.

1. Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu), con los gigantes. 2. Alfonso Gil (PSE), volcado en que no se queme la paella. 3. Samir Lahdou (Goazen), con la pregonera y la txupinera.

Alfonso Gil (PSE), socio de gobierno del PNV, no ha desaprovechado la ocasión para montar jaleo y hasta una paella en la txosna de los socialistas, Federiko Ezkerra; hacerse ‘selfies’ en compañía de sus compañeros con el ‘bilbobus’ de fondo -por algo es el concejal de Transportes-; y, ya con algo más de guasa, se dejó inmortalizar con uno de los paneles de Moskotarrak en el que se alude a su crisis con el alcalde por sus discrepancias con el cobro de un peaje a los coches que entran en Bilbao. Gil no pierde la sonrisa.

1. Carmen Muñoz (UdalBerri), ‘reina’ por un momento del musical Priscilla que se programa en El Arriaga. 2. De nuevo la concejala junto a Pascual e Itziar Urtasun. 3. Luis Eguiluz (PP), con compañeros de filas y Marijaia.

Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu) se ha retratado con los gigantes; con compañeras de otras siglas tomando un pote; y delante de la comparsa Hontzak, en señal de apoyo tras la retirada de su polémico cartel.

Los concejales han combinado fiesta y compromiso La agenda

Luis Eguiluz (PP) ha ido del txupinazo a Ibaigane; y de ahí al hospital de Basurto dentro de la troupe del Circo Mundial. Carmen Muñoz (UdalBerri) ha combinado fiesta y compromiso: ha puesto cañas en Txomin Barullo, apoyado a los refugiados y reído junto a los artistas de Priscilla, esta vez, con todo su color. Y Francisco Samir Lahdou (Goazen), a gusto vistiendo faldas, ha saltado de los concursos gastronómicos a los actos de la comparsa animalista Piztiak. Pero sus fiestas no han sido salvajes.

Fotos

Vídeos