El Arenal se viste de fiesta: comienzan a montar las txosnas

Los operarios se afanan en el montaje de las estructuras. / JORDI ALEMANY

Su construcción, que incluye el ensamblaje de 150 toneladas de mecanotubo, supondrá 10 días de trabajo en la que participarán 400 personas

JULIO ARRIETA

A ocho días del lanzamiento del txupin que dará inicio a la Aste Nagusia, comenzó este viernes el montaje de las txosnas. El espacio festivo de las fiestas de Bilbao ha empezado a tomar forma y a media mañana algunas de las estructuras ya alcanzaban una altura notable. Por ellas se movían, con sus arneses de seguridad, quienes se van a encargar de ensamblar «150 toneladas de mecanotubo, 1.200 metros cuadrados de lona y más de 1.500 paneles de madera» que se decorarán con «1.100 litros de pintura».

Ziortza Larreategi, de Bilboko Konpartsak, ha destacado sobre todo «las miles de horas de trabajo voluntario» que supone afrontar este montaje monumental, en el que intervienen 400 personas de las 29 agrupaciones festivas. Su construcción durará unos 10 días, aunque no hay que olvidar «las labores previas que se han realizado a lo largo del año». Galder Antón, también de la misma comparsa, ha apuntado que «las estructuras en sí estarán terminadas a mitad de la semana que viene, y todo estará preparado para el viernes», la víspera del arranque de la Aste Nagusia.

Bilboko Konpartsak ha aprovechado la presentación de «los 'ingredientes' que componen la 'receta' de la construcción de las txosnas» para destacar la llegada de la dieta vegana al Certamen Gastronómico de la Aste Nagusia, «que se amplía un día, sumándose el lunes, que dará inicio al certamen con el guiso de un plato elaborado exclusivamente con productos de la huerta»: patatas en salsa verde. Es un manjar «muy típico de nuestra cocina tradicional», que además se elabora con ingredientes exclusivamente vegetales, lo que facilita abrir el Certamen Gastronómico de las fiestas de Bilbao a este tipo de cocina.

Fotos

Vídeos