Bilbao ofrecerá 19 espectáculos de artes escénicas gratuitos durante Aste Nagusia

La concejala del área de Fiestas, Itziar Urtasun, ha presentado la programación del teatro de calle de Aste Nagusia 2017. Durante el acto, un miembro de la compañia Trapu Zaharra ha 'boicoteado' su comparecencia.
La concejala del área de Fiestas, Itziar Urtasun, ha presentado la programación del teatro de calle de Aste Nagusia 2017. Durante el acto, un miembro de la compañia Trapu Zaharra ha 'boicoteado' su comparecencia. / MANU CECILIO

Se podrán ver demostraciones de todas las disciplinas de calle: circo, clown, cabaret y danza, entre otros

BEATRIZ GARNÁNDEZ

La Aste Nagusia está a la vuelta de la esquina y el Ayuntamiento de Bilbao acaba de anunciar los espectáculos de artes escénicas que serán gratuitos durante la Semana Grande. Dentro de este programa habrá una importante representación de compañías vascas, dos estrenos a nivel de Euskadi y uno de carácter estatal. Algunos de los espectáculos que se ofrecerán durante el 19 y el 27 de agosto han sido premiados en festivales internacionales, como 'Juguete Roto', premiado en el Festival Teatro de Calle de Valladolid, o Trapu Zaharra, que ha sido galardonado con el Premio Especial de Umore Azoka de Leioa.

El programa reúne 19 representaciones con espectáculos que se podrán ver en la calle, destinados a todos los públicos y con toques de humor y originalidad.

Todos los shows tendrán lugar al aire libre en la plaza del Teatro Arriaga y la plaza del Gas. Desde el 19 de agosto al 27, las representaciones para el público general se desarrollarán en la plaza del Arriaga, en doble sesión, a las 13.30 horas y a las 21.30 horas, con una duración media de 50 minutos. Por su parte, el público infantil tendrá su escenario en la plaza del Gas, a las 19.30 horas, salvo el primer domingo día 20, que el horario será a las 20.00 horas.

En esta edición de Aste Nagusia se podrán ver compañías de Euskadi, Cataluña, Galicia, Cantabria, Madrid, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina y Etiopia. En total, serán 10 compañías nacionales, 4 estatales, y 6 internacionales.

Cerca de un centenar de profesionales llevarán a cabo números de magia, circo, clown, cabaret, danza, marionetas, juegos de luces y sombras y espectáculos de pompas de jabón. El público podrá viajar a un bosque encantado con la compañía Panpotx Kultur Elkartea; o desplazarse hasta África, más concretamente Etiopía; o a una isla desierta...

Un programa lleno de estrenos

De toda la programación de artes escénicas, dos espectáculos se exhibirán por primera vez en Euskadi y uno se estrenará en Aste Nagusia a nivel estatal. Este llegará viene de la mano de 'Chipolatino' de la compañía Chipolatas, que exhibirá una mezcla de circo, música, teatro, beatbox y baladas.

Además, por primera vez en Euskadi, podrán verse los espectáculos de Fekat Circus, 'The rise of the full moon', de Etiopía, una representación que hace viajar hasta el corazón de África. Fekat Circus de Etiopía usa el circo como herramienta de transformación social, ayudando niños y niñas de las calles en riego de exclusión social de Addis Abeba.

Por último, también se estrenará en Euskadi 'Le Rêve d´Erica' de los franceses Circ Bivouac, un espectáculo inspirado en el cuento 'Las zapatillas rojas', de Andersen.

Compañías locales

En total, 10 espectáculos de esta programación vendrán de la mano de compañías vascas. Estarán Malicia y el Pequeño Judas, que con su espectáculo 'El punto de la i' reflexionará con acrobacia y humor sobre la vida virtual. Asimismo, se podrá ver también el trabajo de la Compañía Kukai Dantza, recientemente galardonada en los Premios MAX, junto a Brodas Bros + DZ en 'Topa!'. Una actuación que mezcla el hip hop y la danza tradicional vasca de Kukai.

También actuarán durante Aste Nagusia Trotamundos, con sus 'Historias de un baúl', el mago Hodei, con su 'Fuerza de la Ilusión' y Gari Montxo eta Joselontxo. Además de los ilusionistas Tor y Txoborro, y las asociaciones culturales Panpotx y Eidabe.

Fotos

Vídeos