Barras luminosas para acompañar hoy a Marijaia en su despedida

Marijaia, en el pregón de este año./E. C.
Marijaia, en el pregón de este año. / E. C.

A las 22.00 horas, las embarcaciones partirán hacia el puente de La Merced, donde la 'reina' de la Aste Nagusia iniciará su último viaje por la ría

ERLANTZ GUDE

La quema de Marijaia pondrá el colofón esta noche a la cuadragésima edición de la Aste Nagusia. Para realizar un cierre a la altura de las fiestas, el Consistorio repartirá barras luminosas que permitirán alumbrar el recorrido fluvial del símbolo festivo entre el puente de El Arenal y el del Ayuntamiento. No faltarán la pregonera, la representante de Ongi Etorri Errefuxiatuak, Nati Ovelleiro, y la txupinera y miembro de la comparsa internacionalista Askapeña, Ane Ortiz. En el momento de la quema sonará la canción ‘Agur, Marijaia’. De esta forma, arrancará la cuenta atrás para la celebración el próximo agosto de los cuarenta años de las fiestas grandes de Bilbao.

A las 21.00 horas, una flota de traineras con veintiocho remeros vestidos con trajes blancos y el pañuelo festivo anudado al cuello saldrá desde las instalaciones del club de remo de Deusto hacia el pantalán de la plaza Pío Baroja. A un cuarto de hora para las diez, los bogadores recibirán a la pregonera en un acto que contará con bailes y la actuación de un txistulari. A las 22.00 horas, las embarcaciones partirán hacia el puente de La Merced, donde Marijaia iniciará su último viaje por la ría. A las 22.20, el cortejo sobrepasará el puente de El Arenal para enfilar hacia su destino final frente al Ayuntamiento en un recorrido de 25 minutos. El icono festivo viajará a bordo de la ‘Tomatera’, trainera del club de remo Deusto, que será arrastrada por otras embarcaciones.

Todo el trayecto contará con ambientación musical. El Consistorio distribuirá barras luminosas a fin de brindar una despedida por todo lo alto a Marijaia, mientras que las txosnas desconectarán su iluminación para revestir el acto de solemnidad. La pregonera dedicará unas palabras al símbolo de la Aste Nagusia, y finalmente se acometerá la quema a las 22.35 horas.

Fotos

Vídeos