La Aste Nagusia, en cifras: conciertos, txikigune, turistas...

EFE

1.300.000 personas han participado en las más de 400 actividades organizadas por el Ayuntamiento

BEATRIZ GARNÁNDEZ

La edición número 39 de Aste Nagusia ha llegado a su fin y el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado los primeros datos de balance. «Aste Nagusia 2017 se ha caracterizado principalmente por su buen ambiente festivo y una alta afluencia en todos los actos, actividades y espectáculos de la ciudad», ha señalado el alcalde, Juan Mari Aburto.

Estas primeras valoraciones apuntan que 160.000 personas han disfrutado del programa festivo cada día, hasta este sábado 26 de agosto. En total 1.300.000 personas han participado en las más de 400 actividades organizadas por el Ayuntamiento. De esta forma, la Semana Grande bilbaína se consolida como «un referente internacional de modelo festivo con capacidad para organizar, en nueve días, una de las mayores ofertas de ocio y cultura gratuita del Sur de Europa».

  • 1

Música

Jóvenes congregados en el Parque Europa para ver a Morat. / FERNANDO GÓMEZ

Los conciertos han sido uno de los platos fuertes de la Aste Nagusia bilbaína y se estima que más de 250.000 personas -30.000 más que el año pasado- han disfrutado del más de centenar de actividades que el Ayuntamiento ha programado en los nueve escenarios destinados para ello. Los espacios más amplios -Abandoibarra y el Parque Europa- han superado las cifras de asistencia del año pasado. El concierto con mayor número de asistentes fue el de Morat, en el Parque Europa, al que asistieron más de 17.000 espectadores; seguido de Antonio Orozco y Amaral, con más de 9.000 personas, y las verbenas de El Arenal con una media de 6.500 personas.

Los espectáculos de la Iglesia de la Encarnación, la Plaza Nueva y Bilborock han colgado el cartel de 'aforo completo'. Como novedad de este año destaca el espacio de la Plaza de la Convivencia (Torres Isozaki) con la primera edición de 'Bilbao World Coral', donde cada noche actuaba una Coral de Bizkaia.

  • 2

Fuegos artificiales

FERNANDO GÓMEZ

Uno de los espectáculos fuertes de Aste Nagusia es el de los fuegos artificiales. El Ayuntamiento estima que unas 100.000 personas han mirado cada noche al cielo iluminado de Bilbao. La ganadora de este año ha sido la pirotecnia Vulcano de Madrid, responsable de los fuegos artificiales del último día, el viernes 25 de agosto. Siete pirotécnias se han acercado desde diferentes partes del mundo para competir en el XXVII Gran Premio Internacional Villa de Bilbao y hacerse con algún premio: el del jurado o el del público, de este último aún no se conoce la elección.

  • 3

Programación infantil

Los más pequeños también son protagonistas de la Semana Grande bilbaína. El Txikigune del Parque de Doña Casilda ha superado las cifras de años anteriores. Casi 150.000 niños y niñas han disfrutado de las instalaciones: desde Gargantua, a un laberinto de espejos, todo diseñado para los 'txikis'. El 2016, contó con la participación de más de 144.000 personas.

  • 4

Teatro de calle

Las calles de Bilbao también se han llenado de curiosos en los 19 espectáculos que han llegado a Bilbao de la mano de compañías de diferentes países. Alrededor de 46.500 espectadores han disfrutado de los teatros de calle e infantil ofrecidos en la Plaza Arriaga y la Plaza del Gas.

  • 5

Folklore

EFE

En cuanto al folklore y la cultura popular se han contabilizado más de 45.850 espectadores. Los Gigantes y Cabezudos, los Herri Kirolak, los y las Bertsolaris, las Bilbainadas y los partidos de pelota han congregado a miles de personas. Se estima que alrededor de 13.000 personas han acudido durante la semana a bailar danzas vascas en la Plaza Nueva.

En el apartado de Herri Kirolak cabe destacar la 'Gizon Proba' donde se batió un récord histórico cuando siete forzudos batieron un récord histórico y lograron arrastrar una piedra de 4.500 kilos a una distancia de 68 metros en 20 minutos. La piedra, que data de 1910, no se había podido mover desde hace 50 años.

  • 6

Turismo

También han sido muchos los turistas que han decidido desplazarse hasta la capital vizcaína. Las oficinas de turismo han atendido a 21.438 visitantes durante la Semana Grande. En cuanto a la procedencia de los turistas lideran los catalanes (21,29%), seguidos muy de cerca por madrileños (20,81%), valencianos (17,76%) y andaluces (12,50%). En cuanto a los turistas internacionales destacan Francia (23,50%), Reino Unido (17,32%), Italia (11,56%) y Alemania (11,07%).

Las actividades en las que más interés han mostrado los turistas han sido las relativas al folklore, herri kirolak, danzas y, sobre todo, los conciertos gratuitos. El nivel de ocupación hotelera ha sido del 87%.

  • 7

Limpieza

FERNANDO GÓMEZ

Durante la celebración de la Aste Nagusia se ha dispuesto de un servicio especial compuesto por 264 personas y 117 vehículos que han llevado a cabo las labores de limpieza. Se han retirado un total de 512,1 toneladas de residuos. En cuanto a la limpieza de la ría, las dos embarcaciones han recogido 4.250 kilos de residuos, en su mayoría envases y plásticos.

Fotos

Vídeos