El Correo

Aste Nagusia 2017 ya tiene cartel

Aste Nagusia ya tiene cartel
  • 'Mari eta Bali', del diseñador Alfonso Fernández de Nograro, ha sido la obra seleccionada para anunciar la próxima Semana Grande de Bilbao

Ya hay veredicto. El cartel que anunciará la próxima edición de Aste Nagusia será 'Mari eta Bali', una creación de Alfonso Fernández Nograro, un diseñador de 44 años. La obra de este «bilbaíno de centro» se ha seleccionado entre 160 diseños procedentes de toda Esukadi, Cataluña, Madrid, Navarra, Cantabria y Andalucia entre otros y le ha reportado al autor un premio de 3.000 euros. Alfonso se siente «orgullosísimo y un tanto sorprendido», dado que en la votación popular en la que se contabilizaron 5.538 votos lo situaba en un segundo puesto. Fue el dictamen del jurado, compuesto por políticos y profesionales del diseño, el que le dio el empujón para acabar siendo ganador.

«No me considero un artista, soy un diseñador gráfico. Es verdad que en mi profesión hay mucha creatividad, pero yo siempre me ciño a las condiciones, criterios y tiempos de un encargo. En este caso, mi cliente eran los propios bilbaínos», ha explicado esta mañana en el Ayuntamiento. La idea del cartel surgió cuando leyó la noticia de que el desfile de la ballena de Bilbao era uno de los eventos más multitudinarios de fiestas: «Me encantó la imagen de Marijaia paseando por Bilbao sobre los lomos de una ballena». Alfonso estudió Periodismo, cursó un máster en diseño y fundó su propia agencia, a la que llamó 'La Compañía' y en la que se especializan en creación de imagen para empresas. «Pero desde pequeño mi mayor pasión fue la ilustración», apunta.

Más participación

El concurso del cartel anunciador de Aste Nagusia ha tenido este año un 29% más de participación que en la edición anterior. Aunque la mayoría de los 160 candidatos eran de Bilbao, ha habido propuestas procedentes de diversas regiones de España. Este interés se hace eco de la expectación estival por celebrar estas fiestas, que según un estudio del Ayuntamiento, generan 80 millones de euros de PIB y el mantenimiento de 1.400 empleos.

Por su parte, la Junta Administrativa de la Plaza de Toros ha decidido atrasar la presentación del cartel de las próximas Corridas Generales debido a la muerte de Iván Fandiño, torero vizcaíno que estaba contratado para este año. La decisión de incluirlo en el diseño como homenaje póstumo ha obligado a trasladar la fecha de la presentación del miércoles 28 de junio al lunes 3 de julio a las 12.30 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate