Marijaia prende la mecha de la despedida y sucumbe al influjo de la ría

Quema de Marijaia en 2014./
Quema de Marijaia en 2014.

La reina de El Arenal surcará hoy sus aguas a lomos de ‘La Tomatera’ de Deusto para asistir a su cita con el fuego a las 22.20 horas, que se podrá seguir en directo en elcorreo.com

JUDITH ROMERO

Ya han pasado nueve días desde que los bilbaínos se anudaran el pañuelo azul al cuello y dieran comienzo a la semana más larga y especial de la villa en la plaza del Arriaga. La sonrisa que luce en su cara podría hacer pensar lo contrario, pero Marijaia es consciente de que le queda poco tiempo. Como manda la tradición, esta noche surcará las aguas del Nervión subida a lomos de su particular gabarra para encontrarse con su eterno destino a partir de las 22.20 horas.

Un año más las traineras del Club de Remo de Deusto tendrán el honor de remolcar la embarcación de la dama, La Tomatera. Su experimentada tripulación saltará a la ría a las 21.00 horas para conducir la fiesta más chirene a su cita con el fuego a golpe de remo. Después recibirán a los inseparables guardianes de Marijaia, el pregonero Patxo Tellería y a la txupinera Gisèle Felli Gorritxo, quienes subirán a bordo en el pantalán de Pío Baroja. El encuentro tendrá lugar a las 21.45 y estará amenizado con bailes y la música de un txistulari antes de que la comitiva ponga rumbo al puente de La Merced.

La ceremonia de despedida arrancará a las 22.20 horas, momento en que la rubia de mejillas sonrosadas emprenderá su travesía desde el puente del Arenal hasta el del Ayuntamiento. El periplo durará 25 minutos y el rostro de la fiesta estará en todo momento iluminado por un cañón de luz. Las txosnas quedarán a oscuras para no robarle protagonismo a la primera dama de Bilbao, mientras los vecinos de la villa se despiden de ella desde los márgenes de la ría.

Llegará entonces el turno de Tellería, encargado de despedir con un discurso a Marijaia ante sus incondicionales. A continuación, el fuego consumirá la camisa asalmonada de la reina de la fiesta, y el estruendo del último txupin marcará el momento del inevitable final. Pero los bilbaínos no deben preocuparse: la mujer de pelo pajizo volverá a traer el desenfreno y la fiesta a la ciudad el año que viene.

Los actos para la despedida de Marijaia comenzará a las nueve de la noche, con la salida de varias traineras desde el Club de Remo de Deusto. Sobre las diez menos cuarto, los remeros recibirán en el pantalán de Pío Baroja al pregonero de la Aste Nagusia 2016, el actor y guionista bilbaino Patxo Telleria, y a la txupinera, Gisèlle Felli, miembro de Komantxe Konpartsa. Ambos serán recibidos con un baile y música a cargo de un txistulari.

A las diez de la noche, partirán las embarcaciones hacia La Merced, con Marijaia en la 'Tomatera', y veinte minutos después arrancará la ceremonia de despedida.

Mariajia saldrá desde el Puente del Arenal hasta el Ayuntamiento en una travesía que rondará los 25 minutos de duración. Según han explicado desde el Ayuntamiento, «al son de la canción 'Agur, Marijaia', el icono de las fiestas de Bilbao se consumirá entre las llamas para resurgir de nuevo el próximo año con más fuerza que nunca».

Al igual que en años anteriores, está previsto que «miles de personas den el último agur» al símbolo de la Aste Nagusia bilbaína, desde los márgenes de la Ría de Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos