Gripe aviar en humanos   Gripe aviar en aves  
circulo
PREGUNTAS FRECUENTES
 
 

1. ¿Qué es la Gripe Aviar?

La gripe del pollo o gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves que reapareció a finales de 2003 en Corea del Sur y Vietnam y que desde entonces se ha cobrado la vida de, al menos, 60 personas en Asia y motivado la muerte o el sacrificio de 150 millones aves en todo el mundo.

Esta gripe, que está causada por cepas A del virus de la gripe, fue identificada por vez primera en Italia hace más de cien años. Actualmente se conocen 15 subtipos de virus de la gripe que infectan a las aves, de los cuales la más preocupante, según la OMS, es la cepa H5N1, cuya versión en los humanos es la AH5N1.
 

2. ¿Cómo se produce el contagio entre aves y humanos?

El contagio se produce por el contacto estrecho con el animal enfermo, generalmente aves, aunque también se ha detectado en otros animales, como cerdos y felinos. Los excrementos o restos de las aves contaminadas son contagiosas.
 

3. ¿Qué precauciones deben tenerse en cuenta?

Se debe evitar todo contacto con superficies o objetos contaminados por estas aves y se considera de riesgo elevado el cocinar o manipular el animal, aunque no hay evidencia de que el ave ya cocinada pueda ser fuente de infección.
 

4. ¿Cómo es el contagio entre aves?

Según la OMS, el contacto directo o indirecto de las aves domésticas con las aves acuáticas migratorias salvajes se ha citado como una causa frecuente de esta epidemias entre aves. Los mercados de animales vivos son otro eslabón importante en la propagación entre aves.

Además de ser altamente contagioso, los virus de la gripe aviar se transmiten fácilmente de una explotación a otra por medios mecánicos, como los equipos, vehículos, pienso, jaulas o ropa contaminados.
 

5. ¿Cómo es el contagio entre humanos?

La mayoría de todas las víctimas por Gripe Aviar han estado circunscritas a granjas o zonas rurales y hasta el momento no se conoce ningún caso de contaminación entre humanos.

Los primeros casos en humanos de esta enfermedad se detectaron en 1997 en Hong Kong, donde la Organización Mundial de la Salud confirmó ese año 18 casos de la gripe del pollo en personas, de las que seis murieron.

 

6. ¿Cuáles son los síntomas en humanos?

En las personas, el virus de la gripe aviar provoca los síntomas de una enfermedad respiratoria de tipo infeccioso, siendo los más jóvenes los mas vulnerables a esta enfermedad que, una vez contraída, daña rápidamente los pulmones.

De las primeras descripciones, se sabe que son fiebre de más de 38 grados, dificultad respiratoria, tos y malestar general. La mayoría de los pacientes presentan una linfopenia (disminución de linfocitos) significativa y alteraciones de las enzimas hepáticas.

En la radiografía de torax aparecen marcadas alteraciones inespecíficas. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el comienzo de la enfermedad es de entre dos y ocho días.
 

7. ¿Cuál es el peligro de una posible pandemia?

El temor es sobre todo que el virus, propio de las aves pero que ha demostrado su capacidad de transmisión al hombre, pueda mutar al entrar en contacto con el virus de la gripe humana.

Actualmente, tanto en este brote de gripe aviar como en los anteriores, todos los casos han sido en personas expuestas de una forma directa y continuada a aves, bien en granjas o en mercados de animales vivos.
 
Volver  
 
 

8. ¿Cuántas personas han muerto?

Según la OMS, desde la reaparición de la gripe aviar, a finales de 2003, hasta noviembre de 2005, el virus de la gripe aviar ha infectado a más de 126 personas, de las que 64 han muerto en cuatro países: Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia; y se calcula que más de 150 millones de aves de corral han muerto o han sido sacrificadas.
 

9. ¿Cada cuánto se produce una pandemia?

A juzgar por lo ocurrido a lo largo de la historia, y siempre según la OMS, las pandemias de gripe tienden a producirse como media unas tres o cuatro veces cada siglo, de resultas de la aparición de un nuevo subtipo del virus que se transmite fácilmente de una persona a otra. Sin embargo, la aparición de una pandemia de gripe es impredecible
 

10. ¿Cuáles han sido las últimas pandemias?

En el siglo XX, a la gran pandemia de gripe de 1918-1919, que causó según se estima causó entre 40 y 50 millones de muertos en todo el mundo, siguieron las pandemias de 1957-1958 y 1968-1969.
 

11. ¿Cómo se evita la mutación en personas con alto riesgo?

La vacunación de las personas con alto riesgo de exposición a las aves infectadas, usando las vacunas más eficaces existentes contra las cepas circulantes de la gripe humana, permite reducir la probabilidad de coinfección del ser humano con cepas aviares y humanas, y reducir también así el riesgo de que se produzca un intercambio de genes.

Los trabajadores que participan en la matanza selectiva de aves de corral deben protegerse debidamente contra la infección empleando la ropa y el equipo adecuados.
 

12. ¿Existe vacuna para los humanos?

Actualmente la única vacuna existe para aves, pero no para los seres humanos. Esto es debido a que aún no se conoce cual es el virus, ya que este no ha mutado. Según la OMS una vez conocido el virus se tardarán entre 4 y 6 meses en tenerla lista.
 

13. ¿Hay otros fármacos eficaces?

Existen fármacos antivirales para la gripe común que podrían ser efectivos en humanos, como la amantadina y la rimantadina. Estos fármacos son los que están comprando los gobiernos de la UE. Son fabricados por el laboratorio suizo Roche, que se niega a liberar la patente.
 

14. ¿Cuántos antivirales ha comprado España?

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado la compra de dos millones de dosis de antivirales, aunque se estima que, en acuerdo con las CCAA la compra de vacunas rondará entre el 15-25% de la población Española.

Por otra parte, diversos expertos critican la compra de estos antivirales, ya que consideran que los antivirales que hay actualmente en el mercado nunca han sido utilizados para controlar brotes de gripe aviar y ni siquiera se tiene claro si son eficaces contra la mutación del virus.

 

15. ¿Qué medidas preventivas hay que tomar si se produce la Pandemia?

Si se llegara a producir la pandemia de gripe en humanos, se aplicarían las correspondientes medidas de barrera y de control de la infección, como el uso de mascarillas o el aislamiento de los pacientes afectados, entre otros. También sería muy importante que la población extremara las medidas higiénicas. En cuanto a los centros sanitarios, se ha aprobado en España un protocolo de actuación con las medidas necesarias para controlar la infección.
 

16. ¿Es peligroso comer carne de pollo?

El virus de la Gripe aviar no sobrevive a temperaturas superiores a los 70ºC ni inferiores a los -80 ºC. Por tanto, una cocción superior a 70ºC garantiza la eliminación del virus.
circulo
REDACCIÓN | fuentes: Ministerio de Sanidad, OMS, EU, Wikipedia