Biografía de Letizia Ortiz Rocasolano

Letizia, con zeta -fruto de un error del empleado del Registro Civil de Oviedo-, Ortiz Rocasolano Álvarez del Valle Rodríguez Velasco Camacho nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo. Hija de Jesús -asturiano de la comarca de Ribadesella y fundador y ex director de Antena 3 Radio en Asturias- y Paloma -madrileña y delegada del sindicato nacional de enfermería SATSE-, es la mayor de tres hermanas (Telma y Erika son las otras dos) y hasta el pasado sábado era una joven periodista de clase media sin ningún parentesco con la aristocracia.

Cursó sus estudios de EGB en el Colegio Público La Gesta I de Oviedo, que se encuentra muy próximo a la calle de Pérez de la Sala, número 51, donde vivían sus abuelos paternos, José Luis Ortiz Velasco, que era representante de la firma de máquinas de escribir Olivetti, y Menchu Álvarez del Valle, locutora de Radio Nacional de España en Oviedo. El expediente académico número 3.467 de esta escuela ovetense señala que su titular -Letizia Ortiz- finalizó la EGB con nota de sobresaliente.

A los 11 años se puso por primera vez ante un micrófono. De la mano de su padre participaba junto a unos compañeros de su clase en un programa infantil llamado 'El columpio' en los estudios ovetenses de Antena 3 Radio, donde acudía por las tardes a merendar. Esta actividad la compaginaba con su afición al ballet ya que durante varios años tomó clases de esta disciplina y formó parte del grupo Petit Ballet de Oviedo.

A los 15 años se trasladó a Madrid, donde residió en casa de sus abuelos maternos, Francisco Rocasolano -que trabajaba de taxista- y Enriqueta Rodríguez. En la capital de España completó sus estudios de Bachillerato, iniciados en el Instituito Alfonso II de Oviedo, y COU en el Instituto Ramiro de Maeztu, antes de emprender su carrera universitaria en la Complutense de Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información, rama Periodismo.

Carrera profesional

Su debut laboral tuvo lugar con 20 años en el diario ovetense 'La Nueva España' como redactora en prácticas de la sección de Economía. A este diario volvería el verano siguiente para seguir haciéndo prácticas, esta vez en las secciones de Local, Cultura, Sociedad y Televisión. En sus últimos años de carrera, trabajó en el diario ABC y en la Agencia EFE, donde realizó labores de edición en la sección de Internacional.

Al término de la licenciatura cursó un master en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual y comenzó su doctorado en México, país donde trabajó en el periódico Siglo 21. Una vez concluida su formación, se incorporó a la cadena estadounidense Bloomberg, canal especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en Madrid, bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión, lo que la obligó a desplazarse a Londres varias veces al año.

Letizia Ortiz ha sido presentadora, redactora y reportera en CNN + y desde julio del año 2000 trabajaba en Televisión Española. Allí desempeñó diversas tareas, entre ellas la de presentadora del programa Informe Semanal durante el verano de aquel año, pero adquirió una inesperada presencia en las vidas de los españoles con la llegada del euro. Ella fue la encargada de conducir los especiales de TVE sobre el cambio de moneda. De entonces datan sus primeros fans, que se manifestaban sobre todo en Internet. Tras trabajar un tiempo en el Telediario de primera hora de la mañana pasó a formar parte del equipo de reporteros de los informativos de TVE y, en julio pasado, comenzó a presentar la segunda edición del Telediario, junto al actual director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci.

A sus 31 años ha pisado ya numerosos frentes de la noticia. Cubrió las apretadas elecciones que enfrentaron a George Bush y Al Gore, narró las consecuencias del atentado de las Torres Gemelas el 11-S y su situación un año después, visitó en distintas ocasiones las zonas de conflicto de Oriente Próximo, vivió las consecuencias del desastre del petrolero 'Prestige' en las costas gallegas y, más recientemente, ha estado en el Irak de posguerra informando sobre las actividades de los militares españoles destinados a ese país y conviviendo 15 días en una de sus fragatas.

Todo ello le valió para ser galardonada en enero de 2001 con el Premio Larra, que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid a los periodistas menores de 30 años que más han destacado durante el año. Asimismo, a principios de 2003 recibió el TP de Oro a la mejor cobertura informativa del desastre ecológico del 'Prestige', premio que recibió conjuntamente con Tele 5, Antena 3 y Canal Plus.

Su vida sentimental

El matrimonio con el Príncipe Felipe no será el primero de Letizia Ortiz. La futura Princesa de Asturias y, posteriormente, Reina de España se casó el 8 de octubre de 1998 con Alonso Guerrero Pérez, licenciado en Filosofía por la Universidad de Extremadura, profesor de Lliteratura en un instituto y escritor. Fue un matrimonio civil oficiado en Almendralejo (Badajoz) por el entonces alcalde del PP, Manuel Jesús Morán, ante un centenar de invitados y del cual se divorciaron tan solo un año después y tras seis años de convivencia previa. Letizia había conocido a su ex marido, que nació en Mérida en 1962 y por tanto es 10 años mayor que ella, varios años antes cuando él daba clases de Literatura en el instituto madrileño Ramiro de Maetzu.

Alonso Guerrero, un "espíritu bohemio" según sus amigos, es autor de varios libros con los que ha ganador de algunos certámenes literarios. Sus obras más conocidas son 'El hombre abreviado' (1998), que cuenta la historia de un escritor que se enfrenta al divorcio de su mujer, y 'Fin de milenio en Madrid' (1999), libro que recoge 13 relatos donde el autor ofrece una visión de "un Madrid lleno de miserias".

A Letizia Ortiz, que también ha mantenido relaciones sentimentales con los periodistas de TV3 Carlos Francino y el de CNN+ David Tejera, sus amigos la describen como una "chica lista y guapa, de rápida respuesta y una gran agilidad mental". Su carácter podría definirse como el de "una mujer reservada, intelectual, nada frívola y que gana en el trato cercano".