¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es, en general, la ocultación a la vista de un astro por la interposición de otro astro en medio.

Gráfico de un eclipse anular de sol

Eclipse de sol: ocultación gradual del disco solar por la silueta de la Luna cuando ésta da alcance al Sol y lo cubre total o parcialmente.

Parcial: cuando la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.

Total: desde una franja en la superficie de la Tierra cuando la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial.

Anular: se produce cuando la Luna se encuentra en fase máxima y su anillo es de un diámetro menor al del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad, fuera de ella el eclipse es parcial. Es el caso del eclipse del lunes 3 de octubre.

Eclipse de luna: se produce por la ocultación gradual del astro lunar al interponerse la Tierra entre el Sol y la Luna, que no tiene luminosidad propia. Este fenómeno tiene tres formas básicas en función de grado de ocultación.

¿CuÁl es la importancia histÓrica de este fenÓmeno astronÓmico?

Los eclipses de Sol y Luna han sido ejes del desarrollo científico desde hace siglos. Fueron los griegos los que descubrieron el período Saros (6.585 días o 18 años) que les permitió predecir eclipses.

A principios del siglo XVIII, los astrónomos llegan a la conclusión de que los eclipses antiguos observados por chinos, caldeos y árabes eran incompatibles con la duración del día actual. Las mareas habían alargado el día 1,45 milisegundos cada siglo y en 20 siglos el retardo acumulado es de unas 3 horas.

Durante el siglo XIX se produce un gran avance en espectroscopia (la ciencia que estudia los espectros) que permite descubrir el helio en el Sol y Einstein resuelve el enigma del excesivo avance del perihelio de Mercurio y la curvatura de la luz cerca del Sol. Los eclipses del Sol son una brillante confirmación de la Teoría de la Relatividad.

SECUENCIA DE LA OCULTACIÓN DEL SOL:



 
VOCENTO
Diseño:
Fernando Hernández | Fuentes: Planetarios de Pamplona y Madrid, Wikipedia, NASA, Cosmocaixa