elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 28 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vitoria, en el escaparate culinario

Alimentaria 2014

Vitoria, en el escaparate culinario

03.04.14 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La tortilla de Raúl Rubio, del bar Txiki, estaba ayer «un poquito más cuajada que normalmente», según dijo el propio cocinero. Pero eso no lo notó nadie en Alimentaria, el salón gastronómico que hoy concluye en Barcelona y que se presenta como una de las más importantes del mundo. Que su plato estuviera más hecho no lo apreciaron los privilegiados que pudieron probarlo porque no son sus clientes, claro está. Los asistentes a esta feria llegan desde diferentes lugares de la geografía nacional e internacional y 'actúan' ante un público especializado que acabó encantado con el sabor y la textura, pese a que «no pudiéramos usar fuegos de gas, por cuestiones de seguridad».

Raúl Rubio se mostraba entusiasmado con la experiencia porque «es la mejor ocasión para enseñar nuestra gastronomía, tradición y cultura», explicaba ayer todavía desde el recinto ferial. «Es una cita muy importante y había que estar», a pesar de los nervios vividos en los minutos iniciales, «porque cocinar con micrófono e ir explicando resulta extraño».

Pero cuando se domina la materia es menos complicado. «Transmitir el mensaje es fácil porque es algo con lo que trabajas a diario», afirmó Josean Merino, del restaurante PerretxiCo, que cocinó capuccino de Idiazábal ahumado con panceta de 'euskaltxerri' y coliflor. Además, «el público es especializado y lo coge todo rápido», añadió, agradecido por haber podido participar en la promoción de Vitoria como Capital de la Gastronomía 2014.

«Cada uno llevábamos nuestra chaquetilla, con nuestra marca, pero encima, todos el delantal de la Capital. Lo importante es que vengan a Vitoria y luego que la gente elija», defendió Merino, quien coincidió con sus compañeros en que los asistentes acabaron «encantados» con la oferta de Vitoria, por la que mostraron gran interés, sobre todo en la segunda ponencia, en la que tuvo lugar en la zona de Interporc. La primera se desarrolló en el espacio de Makro.

En ambas estuvo ayer también Javier Osés, del restaurante El Caserón, que preparó puré de patata trufado con cremita de garbanzos y ravioli de berza con morcilla salteada y guindillita. Un manjar para el mejor escaparate que ha podido encontrar la Vitoria culinaria.

La capital alavesa ha tenido la suerte de haber recibido el título en un año par y poder promocionarse así en Alimentaria, cuya celebración es bienal. Fuentes municipales admitieron que «ha sido una suerte» y destacaron que gracias al nombramiento de Capital de la Gastronomía «hemos podido estar aquí, en estos dos espacios, Makro e Interporc, tan importantes. Facyre -la Federación de Cocineros y Reposteros- nos ha ayudado».

La experiencia, que comenzó el martes con la presentación de sus platos por parte del Saburdi, Zabala y Don Producto y Tú, no pudo ser más satisfactoria. Era el primer paso para que en el Consistorio acabaran «muy contentos» del resultado de exponerse en el mejor escaparate culinario del momento.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Vitoria, en el escaparate culinario
Raúl Rubio, con su tortilla.
Vitoria, en el escaparate culinario
Los cocineros del PerretxiCo, El Caserón y bar Txiki, ayer en la feria Alimentaria de Barcelona. /E.C.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.