elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 3 / 7 || Mañana 0 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los movimientos sociales de América Latina, como ejemplo de cambio político

con la mochila al hombro

Los movimientos sociales de América Latina, como ejemplo de cambio político

Martín Cúneo y Emma Gascó relataron ayer en Miranda un viaje de 14 meses de Argentina a México para contar luchas con victoria ciudadana

21.02.14 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Catorce meses con la mochila al hombro para recorrer los 10.000 kilómetros que separan el sur de Argentina de México, guiados por la carretera Panamericana les han servido a Martín Cúneo y Emma Gascó para trazar un perfil claro de movimientos sociales que han cambiado América Latina en las últimas décadas.

Historias de las que han sido testigos a través de más de 200 entrevistas grabadas a los protagonistas de luchas que tienen en común el que, ante las adversidades, han decidido juntarse y, de una manera u otra, resultar victoriosos.

Relatos inspiradores con los que quieren demostrar con hechos que 'Sí se puede' y que la frase no responde solo a una afirmación abstracta. Muchas de las experiencias que se cuentan en las 400 páginas de Crónicas del estallido, libro que guarda la memoria de un proyecto vital que les ha servido para constatar que, décadas atrás, al otro lado del Atlántico, «los movimientos sociales de base consiguieron resquebrajar las políticas neoliberales de muchos estados», explicó Martín Cúneo, redactor del periódico Diagonal y que junto a su compañera ha sido testigo de las historias que protagonistas de esos cambios les han contado como un modo de «salvaguardar» que aquello ocurrió y que no es necesario un gran líder o tener un instrumento político poderoso para transformar las situaciones, porque «los cambios se producen mientras se construyen».

Por eso han querido centrarse en contar la historia desde abajo, porque «los movimientos sociales funcionan como terremotos que vienen desde el suelo y van cambiando la fisonomía de la sociedad», apuntó Gascó.

Se han encontrado con cientos de ejemplos, más de los que habían trabajado y documentado durante el proceso de preparación del viaje. Hay muchas victorias entre sus crónicas, como la del movimiento indígena de Ecuador que «consiguió tumbar a dos presidentes del gobierno en 1997 y 2000», o la de ciudadanos argentinos que lograron recuperar más de 300 empresas que dan trabajo a unas 10.000 personas. También hay otras quizá más conocidas y que han servicio de argumento para una película. 'También la lluvia', refleja la lucha en Cochabamba por la denominada guerra del agua, en la que los indígenas se negaron a pagar por aquello que caía del cielo y ellos mismos recogían. Estas y otras historias se repasaron ayer durante la presentación del libro en la Casa de Cultura.

En Tuenti
Los movimientos sociales de América Latina, como ejemplo de cambio político
Los periodistas de Diagonal presentaron ayer su libro 'Crónicas del estallido'. /Avelino Gómez

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.