elcorreo.com
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 12 / 20 || Mañana 13 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La mitad de los 700 alumnos de la ikastola Ibaiondo hace huelga contra las radiaciones

tercera huelga de este curso

La mitad de los 700 alumnos de la ikastola Ibaiondo hace huelga contra las radiaciones

Unas 200 personas exigen frente al Hotel Lakua que bajen las emisiones de su antena en una nueva jornada de protesta

08.01.14 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El eco de los pitidos y bocinazos volvía ayer a la entrada de la ikastola Ibaiondo, avisando a los viandantes de que el centro escolar celebraba la tercera huelga de este curso lectivo para exigir que se reduzcan las emisiones de la antena de telefonía ubicada en el tejado del Gran Hotel Lakua. Así, unas 200 personas entre alumnos y padres se concentraban frente al establecimiento hostelero para recuperar de nuevo las protestas iniciadas en septiembre, cuando más de 300 niños faltaron a clase el día 6 -en el arranque del curso- y el día 27 como medida de presión. La iniciativa pretendía exigir al hotel y a las operadoras que cumpliesen el compromiso alcanzado con la mediación del Síndico de Vitoria en el verano de bajar hasta los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado -la potencia recomendada por organismos europeos para lugares próximos a colegios-.

Y ayer la ausencia en las aulas fue de «más de la mitad» de los 700 alumnos del centro escolar, «porque los padres estamos ya cansados, la situación se está alargando y hay mucha preocupación», valoraba Amaia Beloki, la nueva presidenta del AMPA, tras recordar los motivos de la decisión de estrenar la vuelta al cole después de las navidades con una nueva huelga. «Después de dos años seguimos en la misma situación, o incluso peor, con radiaciones que han aumentado desde septiembre entre un 30% y un 40% del 0,1 que pedimos» -sus mediciones registran una media de 3 microvatios, con picos de hasta 4-.

Los datos chocan con los trabajos que realizaron durante ese mes las operadoras en el tejado, y con la clausura por parte del Ayuntamiento de Vitoria de uno de los dos mástiles que operaban al incumplir la ordenanza municipal. «Creemos que sí se hizo algo, porque en el medidor exterior se detectó una bajada», apuntó Beloki. Pero esa reducción no se notó en las mediciones en las aulas de 4º de primaria ni en los patios, «por lo que creemos que los trabajos se dedicaron a reorientación de la antena, pero no a bajar la intensidad».

Reunión con Salud

Ante esto, y con la certeza de que en el mástil que aún queda «están instaladas tres operadoras» -lo que incumpliría la ordenanza-, la plataforma no está dispuesta a rendirse. Los vinilos que el Departamento vasco de Educación pondrá en los próximos días en las ventanas de las aulas más afectadas y la clausura del patio de infantil -con picos de hasta 3,5 microvatios- no son suficientes para ellos. Por este motivo, no descartan nuevas huelgas y más concentraciones frente al hotel. «El viernes tenemos una reunión con el viceconsejero de Salud y la directora territorial de Salud de Álava, y a partir de ese encuentro ya veremos lo que hacemos», avanzó la nueva portavoz de los afectados.

En Tuenti
La mitad de los 700 alumnos de la ikastola Ibaiondo hace huelga contra las radiaciones
Padres y alumnos del centro educativo se concentraron también fuera de la ikastola. /Jesús Andrade

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.