elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Ganchillo solidario

colectivo 'Tejiendo por Gasteiz'

Ganchillo solidario

Un grupo de aficionadas al punto teje gorros y bufandas para donarlos a ONGs y personas sin hogar

29.12.13 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Más de 38 gorros, 25 bufandas, 13 cuellos y diversos complementos integran el abrigado arsenal de prendas confeccionado por un grupo de mujeres vitorianas. ¿Su objetivo? «Donarlos a los más necesitados de la ciudad», asiente Piedad Santamaría. Esta vecina de Sansomendi es una de las pioneras del colectivo 'Tejiendo por Gasteiz', iniciativa con fines altruistas a cuyas integrantes une su afición al punto y al ganchillo. El proyecto benéfico se inició a partir de «un grupo en las redes sociales». Como necesitaban un espacio donde desarrollar sus labores, «acudieron a nosotros», relata Ángel Lamelas, presidente de la asociación de vecinos Ipar Arriaga.

«Querían llevar a cabo su idea con nuestra ayuda. Su intención es tejer ropa para aquellas personas más desfavorecidas que tienen que afrontar el riguroso invierno alavés en la calle». Así que este colectivo vecinal les ha cedido una sala en el centro cívico del barrio donde, aparte de sentarse a tejer, compartir inquietudes sobre este 'hobby' y charlar entre amigas, «también podemos guardar todo el material». Así, cada martes y jueves, de 17.30 a 20.30 horas, este grupo de adeptas a la confección elabora original ropa multicolor.

«Nos reímos mucho»

«Tenemos una gran variedad de tonos: azul, naranja, granate, negro, verde, morado&hellip», propone Inma Santamaría, otra de las participantes. «Yo empecé a venir tras una mala experiencia. Monté un negocio pero salió mal, así que me quedaba en casa todo el rato. Aunque gracias a esta iniciativa recuperé la ilusión», asegura.

Desde que se creó su solidario colectivo, «somos ya más de una quincena y hay gente de todas las edades». También jóvenes, como Estefanía, de veinte años. «Me enseñaron a tejer en casa hace muchos años, pero nunca acababa nada. Y eso que el ganchillo es muy práctico. Mi madre me reproducía prendas que veía en las revistas. Esta iniciativa me parece muy bonita y además lo pasamos estupendo, nos reímos mucho».

Entre las contribuciones de estas comprometidas tejedoras se encuentra igualmente la decoración de un árbol en Zaramaga por medio de la técnica 'Yarn bombing'. En realidad, una de las acciones benéficas en las que han participado las responsables de esta agrupación consistió en realizar mantas para personas sin hogar de Valencia, propuesta impulsada desde un colectivo de tejedoras autóctonas. Las alavesas se fijaron en su proyecto para imitarlo aquí. Tras contactar con Ipar-Arriaga, el primer paso era conseguir el género, a lo que gustosamente se prestaron desde Lanas Zelanda y Cristina aportando más de 150 ovillos de lana para el proyecto, al que también ha prestado su colaboración Cosquillearte.

A continuación, agrega Ángel Lamelas, «las mujeres y la asociación nos pusimos en contacto con Satur García, presidente de la Fundación Bultzain, que lleva más de 30 años ayudando a personas en riesgo de exclusión social en Vitoria, para hacerle llegar los gorros y las bufandas».

Aparte de colaborar con esta ONG, «también estamos dispuestas a ayudar a Cáritas o las parroquias de la ciudad», subrayan estas generosas chicas, procedentes de zonas como El Pilar, Lakua Arriaga, Zabalgana o Lakuabizkarra. Además de ayudar al prójimo, su trabajo desinteresado en grupo les ha servido «para hacernos muy buenas amigas», se felicitan.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ganchillo solidario
La ropa tejida es donada a personas necesitadas. /Igor Aizpuru

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.