elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 31 || Mañana 14 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Y con la Vega se obra por fin el milagro

LA RIOJA

Y con la Vega se obra por fin el milagro

La cofradía reta al tiempo y realiza la ofrenda a cielo abierto para que éste se normalice

09.09.13 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

¿Cómo agradecer lo que todos los jarreros perciben como intervención de su patrona, la Virgen de la Vega? ¿Cómo recompensar el giro que el viento que llegaba del norte dio a su timón para acabar llevándose el fardo de nubes amontonado sin orden ni concierto sobre la comarca de Haro, abierta en canal por el caudal que se desaguó desde el cielo a lo largo de las tres últimas jornadas?

A la cofradía de la patrona le resultaba extraño rendirse al miedo, porque sólo lo ha hecho, que se sepa, en una única edición, y decidió en consecuencia organizar la ofrenda floral a cielo descubierto, allá en los Jardines de la Florida, dejando en manos de quien justifica su existencia el siguiente paso, lo que habría de ser. Y lo que acabó de ser fue bueno.

Reconoció, devoto, su mayordomo que llegaba a sus pies, aún con la amenaza de los nubarrones que enmarcaban la postal, a rendirle «pleitesía» y ofrecerle «con renovado sentimiento» la devoción y cariño que le profesan los suyos, vino a remarcar Juan Carlos Iturriaga antes de ofrecerle en nombre de todos ellos «la primicia de las tierras de La Rioja, el primer mosto y la nueva cosecha de espigas de aquel milagro como muestras de nuestro mejor homenaje y amor filial».

Todo ello después de que los pies de dos infantes amasasen sobre racimos de uva llegados desde todos los términos y parajes del municipio lo que acabaría convirtiéndose en el primer mosto de la cosecha para ella. Y antes de que comenzase a desgranarse sobre el tablero de ajedrez del parque, después de que lo hiciesen las autoridades de la región y la capital riojalteña, un interminable desfile de ramos hechos de gladiolos, margaritas, rosas, claveles, pensamientos y violetas... que acabaron confiriendo a su manto un abanico de color inabarcable, inimaginable.

Antes, incluso, de que al amor que se desgranaba en cada pétalo y a cada paso acabase transformándose en metáfora de la mano de Fernando San Juan, Patty Alonso y Benito Pobes, ganadores por ese mismo orden del Concurso de Piropos.

«Si me acerco a ti, María, es por decirte,/ al oído, y en bajito, que te quiero,/ aunque sé que no soy digno, ni el primero,/ que te entrega una rosa estando triste. / Hoy no quiero ni rogarte, ni pedirte;/ sólo quiero estar contigo sin el miedo,/ de perder a quien quitó el desasosiego,/ y mirándote a los ojos, sonreírte./ A mis padres de la tierra, que se fueron,/ les espero junto al Dios de los deseos,/ mientras siento tu cariño hasta encontrarles./ Si me acerco ahora hasta ti es porque puedo/ agradecerte tanto amor con estos versos,/ porque siempre estás ahí.... como una madre».

Así vino el primero, el mejor parado en el certamen, a resumir en la distancia el sentimiento del gentío que se dio cita en La Florida, y entre una y otra cosa debió alcanzar el ruego tanta fuerza que a primeras horas de la tarde se abrieron los portones de la estratosfera mostrando, al fin, un cielo acogedor, maternal, sincero, que garantizó el tránsito de la patrona de los jarreros por las calles de la ciudad al alumbre de las velas que forman y construyen el Rosario de Faroles que la acompaña por las calles de año en año.

Ahí, en la oscuridad, en silencio, la ofrenda ganó repercusión y resultó mucho más sincera. Sin palabras.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Y con la Vega se obra por fin el milagro
Esplendor. El pisado del primer mosto se convirtió en una estampa de lujo. :: FOTOS: R. SOLANO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.