elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una visión surrealista de las crisis humanas

LA RIOJA

Una visión surrealista de las crisis humanas

La productora riojana de cine independiente MapaNublo presenta el viernes en Logroño su largometraje 'Las cinco crisis del Apocalipsis'

08.09.13 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

'Las cinco crisis del apocalipsis' está escrita y dirigida por Manu Ochoa, natural de Ajamil de Cameros, la cinta ha sido rodada entre esta localidad, Logroño y Madrid. Con un elenco de nada menos que 120 actores se trata, como adelanta el director, «de una película coral, sin un protagonista definido, en la que algunas apariciones no se extienden más allá de los 30 segundos». Entre este amplísimo reparto nos encontramos con una irreconocible Ivonne Reyes, caracterizada para la ocasión como una enferma de cáncer que intenta reunir las fuerzas necesarias para enfrentarse a su situación.

Se trata de una película muy visual, con una cuidadísima fotografía y una banda sonora compuesta por Alfonso Abad y los gallegos 'Noise Project', estructurada en cinco apartados: crisis de efectividad, de creatividad, crisis existencial, de valores y afectiva. «Nosotros desarrollamos proyectos en los que siempre acaba participando mucha gente», señala el director.

'Las 5 crisis del Apocalipsis' constituye la tercera de las seis cintas de ficción que ha producido MapaNublo Films. La quinta, titulada 'Elvira', será estrenada el próximo 20 de septiembre en Madrid. Durante estos meses de verano han estado realizando varias sesiones de rodaje, tanto en Logroño como en Ajamil de Cameros, de la que será su séptima película: Mil sonrisas . El largometraje que se presenta este viernes cuenta, quizás, con la trama más densa de las planteadas, y es que este grupo de cineastas independientes, que trata de experimentar con todas las facetas expresivas.

El director y guionista riojano asegura que la pasión por el cine logra hacer realidad cada unos de los proyectos: «En lugar de irnos de fin de semana, por ejemplo, nos reunimos y aprovechamos para rodar unas secuencias. Buscamos localizaciones que, en la mayoría de los casos, son nuestras propias casas. Y aquí nadie cobra».

Mundo más abierto

La entrada para disfrutar de la proyección cuesta 2,50&euro y la recaudación obtenida se destinará íntegramente a Cruz Roja de La Rioja. «Siempre entregamos el importe de la taquilla a un fin benéfico: en otras ocasiones han sido los refugiados del Sáhara, o Cáritas», explica Manu Ochoa, y asegura que en MapaNublo no buscan hacer dinero, «aunque con esto no quiero decir que no nos lo tomemos en serio, porque lo hacemos», aclara. «Hoy día se han abaratado enormemente los medios técnicos y eso facilita el acceso: antes, una cámara costaba no menos de 10.000&euro y ahora encuentras algunas por 200 con las que puedes hacer auténticas maravillas. Este mundo se ha abierto mucho y en Madrid, por ejemplo, se está rodando cantidad de cine independiente».

Si el acceso a lo que el director denomina 'primera división' dentro del ámbito de la distribución es ciertamente restringido, «nosotros venimos a demostrar que quien de verdad quiere hacer cine, lo hace».

En este sentido, el director afirma 'alucinar' con el presupuesto de algunas películas españolas «que rondan los 3 millones de euros. El cine español, y es así de triste», continúa Manu, «vive de las subvenciones que, por cierto, nunca van dirigidas a ayudar al que empieza: el 80% de estas ayudas se van a las cuatro películas que venden en taquilla. No entiendo que las cintas de Almodóvar, o películas como 'Lo imposible' reciban este apoyo y no el trabajo de un chaval que acaba de salir de la facultad con unas ganas enormes de trabajar y de abrirse camino». «Con ello no quiero decir» -constata- «que Almodóvar no me parezca un gran profesional con una carrera repleta de trabajos estupendos, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra», concluye.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una visión surrealista de las crisis humanas
La cinta incluye exteriores de Madrid, Logroño y Ajamil de Cameros. / FOTOS MAPANUBLO FILMS.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.