elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un estudio orográfico y geológico de los Riscos definirá «la solución definitiva»

Zona de Especial Protección para las aves

Un estudio orográfico y geológico de los Riscos definirá «la solución definitiva»

El Concejo no descarta ninguna alternativa, ni voladuras controladas ni anclajes con mallazos, pero remite al informe final de los especialistas

24.05.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Situación en el tiempo: han transcurrido prácticamente dos meses desde que el vecindario se despertara incrédulo, a principios de abril, con el suceso. Y localización en el espacio: el desprendimiento de una roca de siete toneladas de peso convirtió las campas que protegen los Riscos de Bilibio en un entorno acordonado, prohibido para los mortales. El estado en que ha quedado, a consecuencia de ese movimiento, la cresta donde está apuntalado el buzón que colocó el Club de Montaña Bilibio, genera una amenaza mucho más grande aún para su integridad física: una masa informe de caliza más de diez toneladas se encuentra, materialmente, en el aire al haber perdido la sujección que le daba la roca caída sobre las campas.

Cómo acabará actuando el Ayuntamiento, en coordinación con la Administración autonómica que impone un alto grado de protección natural sobre la zona, catalogada como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) e incluida junto a Obarenes y Sierra Cantabria en la Red Natura 2000, es una incógnita que sólo se resolverá «en función del resultado que ofrezca el estudio orográfico y geológico que se ha encargado desde el Ayuntamiento a dos empresas especializadas» en este tipo de intervenciones. Éste, remarcó el portavoz municipal, José Ignacio Asenjo, será el que plantee «la solución definitiva» sin que, hoy por hoy, se descarte «ninguna alternativa. El anclaje de las rocas y la colocación de mallazo plantea dudas porque no se tiene claro si la red será capaz de soportar todo el material que pueda irse desprendiendo en el futuro». De ahí que se barajen, sin haberse concretado en ningún caso, otras opciones como las voladuras controladas o, incluso, la acción natural, sin intervención humana en la regulación física del propio terreno que tiende, en principio, a la estabilidad.

«No se decidirá nada hasta no conocer la opinión de los especialistas en geología y no tener sobre la mesa la evaluación de la Consejería de Medio Ambiente que es quien debe determinar formalmente si se puede o no actuar como se plantee en última instancia».

Sólo entonces se afrontará el proceso de contratación de unos trabajos que, de aconsejarse el anclaje y sujección de las peñas, obligaría a realizar una inversión próxima a los 200.000 euros, calculan las empresas que remitieron sus presupuestos al Consistorio jarrero y que siguen figurando dentro del expediente abierto.

Pero ésa, matiza el propio Asenjo, «es otra cuestión» que implicaría la gestión de otras vías de financiación al tratarse de una gran cuantía no contemplada en los Presupuestos Generales para el presente ejercicio. En ese caso, el equipo de gobierno iniciará una ronda de contactos con Comunidad y Estado central para conocer las líneas de ayudas a las que podría acceder para acometer el proyecto si se supone, insistió, «una solución definitiva».

En Tuenti
Un estudio orográfico y geológico de los Riscos definirá «la solución definitiva»
Detalle del risco desde donde se produjo el desprendimiento. /R. Solano
Un estudio orográfico y geológico de los Riscos definirá «la solución definitiva»
La roca caída. /R. Solano
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.