elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 28 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La 'sirenita' de Vitoria cautiva a Estados Unidos

'La Sirenita: el rescate'

La 'sirenita' de Vitoria cautiva a Estados Unidos

La pintora vitoriana Arantzazu Martínez recibe el premio William Bouguereau de la fundación Art Renewal Center

23.05.13 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El pincel de Arantzazu Martínez tiene el don de recrear con increíble naturalidad un mundo onírico, mágico y celestial dentro del arte figurativo, corriente que se caracteriza por la representación realista de figuras y al que estuvo adscrito el francés William-Adolphe Bouguereau. Precisamente, este académico galo, ajeno a cualquier aire de renovación, es quien da nombre al galardón con el que acaba de ser distinguida esta joven artista vitoriana en Estados Unidos. Y es que la fundación norteamericana Art Renewal Center (ARC) le ha otorgado en su 'Salon' (concurso) anual el reconocimiento más importante entregado hasta el momento, el premio William Bouguereau a la emoción, al tema y a la figura, y el premio Adquisición por el cuadro 'La Sirenita: el rescate'.

Como es habitual en su obra, esta última pieza destaca por composiciones «muy cuidadas» y una técnica donde «el tratamiento de la figura humana y de la luz son excepcionales». Su temática vuelve a ser cercana al Romanticismo y el Simbolismo. La pintora alavesa comenzaba el año 2013 entrando a formar parte del selecto grupo de artistas reconocidos como Maestros Vivos del Arte Figurativo por la ARC, «una de las fundaciones más importantes en el mundo del arte figurativo actual», apunta Arantzazu acerca de este nombramiento, que supone un nuevo espaldarazo a su trayectoria artística.

Ésta no es, sin embargo, la primera ocasión en que la brillante creadora nacida en Vitoria obtiene una distinción por parte de esta organización. En total, cuenta en su haber con cuatro premios, una mención de honor y otras nueve obras seleccionadas en los últimos años. 'The Little mermaid: the rescue' (título con el que ha presentado su pieza al certamen), con un tamaño de gran formato -mide 2,30 x 1,25-, plasma una exuberante criatura marina pintada al óleo sobre lienzo.

Con George Lucas

La obra de Arantzazu Martínez saltó recientemente a la escena internacional por medio de su contribución a la exposición 'Star Wars Visions' de Lucasfilm Ltd., donde el director George Lucas, creador de la saga cinematográfica, encargó personalmente a esta artista, afincada en Madrid, que elaborara un cuadro para su colección. Para este encargo, la joven pintó la pieza 'Rancor', «un enorme ser que aparece en el palacio de Jabba el Hutt, de 'El retorno del Jedi'», describe.

En los últimos meses, la joven ha sido seleccionada para representar a España en el ciclo internacional 'La imagen de Rusia', promovido por la agencia Rossotrudnichestvo (Ministerio de Relaciones Exteriores ruso). Es aquí donde presentó su cuadro 'Vassilissa La Bella', inspirada en la particular Cenicienta del escritor Alexander Afanasyev. Asimismo, ha participado en el congreso 'Diálogos de cocina' en San Sebastián, donde ha realizado una demostración de pintura en directo.

Arantzazu Martínez comenzó sus estudios artísticos en la Universidad del País Vasco. En 2000 cursó en Nueva York un máster en The New York Academy of Art, recibió clases en The National Academy of Fine Arts y formó parte de Water Street Atelier de la mano del pintor Jacob Collins. La mayor parte de su trabajo pertenece a colecciones privadas.

En Tuenti
La 'sirenita' de Vitoria cautiva a Estados Unidos
La artista Arantzazu Martínez.
La 'sirenita' de Vitoria cautiva a Estados Unidos
Imagen del cuadro galardonado. /E.C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.