elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 29 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
A golpe de pedal, pero seguro

LA RIOJA

A golpe de pedal, pero seguro

11.05.13 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Logroño reúne las condiciones idóneas para convertirse en una ciudad donde las bicicletas sean alternativa a los vehículos a motor. Es prácticamente llana y su climatología no es demasiado adversa. Los ciclistas van lentamente ganando terreno a los coches y motos y, de los 296.703 desplazamientos realizados en 2012, 11.800 se hicieron en bicicleta.

Otros datos señalan que la ciudad dispone ya de 30 kilómetros de carriles bici, ocho de ellos de uso compartido con peatones, y de otros 70 kilómetros de itinerarios ciclistas permanentes bordeando el casco urbano, si bien el cierre del anillo permietral es todavía uno de las metas que se plantea el Consistorio.

Sin embargo, siguen siendo precisas las iniciativas para conseguir que los traslados en velocípedo sean, además de más numerosos, seguros. Ayer coincidieron en la capital dos citas. La primera fue el inicio de una serie de cursos municipales formativos para ciclistas, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos. Tras una parte teórica en las instalaciones de la Gota de Leche, los interesados realizaron un curso monitorizado por policías locales, que ayer volvieron a patrullar en bici por la ciudad.

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, reconoció que la bici «es un fenómeno imparable», por lo que el objetivo es establecer «una estrategia común que permita la convivencia entre peatón y bicicleta, por un lado, y ésta y el vehículo a motor por otro».

Algunos de los participantes en el cursillo, usuarios de la bicicleta, reconocían que se sentían inseguros en la ciudad cuando circulaban por la calzada y señalaban que por esa razón muchos no se atrevían a compartir el espacio con los turismos y preferían ir por las aceras.

Quizá el problema radique en la carencia de conocimientos sobre seguridad y sobre cómo se tiene uno que mover en la calzada si va a golpe de pedal. Eso trataron de enseñar ayer los policías locales que llevaron a sus alumnos por las calles Once de Junio, Murrieta, Gran Vía, Jorge Vigón, Avenida de la Paz, Muro de Cervantes y Portales,

Y algo similar, aunque con pupilos de más corta edad, realizaron ayer en el colegio Escultor Vicente Ochoa, como colofón a la Semana de Seguridad Vial que el centro celebra todos los años. En esta ocasión, varios padres de estudiantes pertenecientes a la asociación 'Logroño en bici' quisieron darle un nuevo enfoque a las sesiones formativas y, además de talleres teóricos sobre cómo moverse con seguridad, cuáles son las ventajas de la bicicleta y qué mantenimiento requiere, ayer dirigieron una marcha práctica.

Más que un juguete

Enrique Aparici, miembro de la Asociación de Padres del centro y de Logroño en Bici, se refirió a la necesidad de complementar los conocimientos que los pequeños adquirían sobre seguridad vial. «Cuando van al Parque de Tráfico les enseñan las señales y, aunque vayan en bici, se las muestran como si fueran en coche», precisó.

Por eso, ayer citaron a alumnos de Infantil y Primaria para realizar un recorrido real por la calzada, conviviendo en su recorrido con el resto de vehículos a motor.

La iniciativa fue secundada por una treintena de alumnos, de entre cuatro y once años. Dejaron la calle Poniente, bajaron por Gonzalo de Berceo hasta Gran Vía, de ahí por Vara de Rey hasta las calles traseras del Ayuntamiento y, a partir de entonces, por el carril bici hasta el Parque del Ebro, donde disfrutaron de una merienda y participaron en un nuevo taller para aprender a colocar adecuadamente los candados a las bicicletas.

«Para muchos fue su primera experiencia en la calzada y lo que nosotros queremos enseñarles es que la bici es una alternativa al coche y que no es solo un juguete», señaló Aparici. Todo ello con el objetivo de que, cuando sean mayores, se desplacen en bici por la ciudad y contribuyan a promocionar este medio de transporte.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
A golpe de pedal, pero seguro
Alumnos del Escultor Vicente Ochoa, acompañados de un grupo de padres, antes de iniciar la ruta por las calles de Logroño. :: CLARA LARREA
A golpe de pedal, pero seguro
Varios policías muestran a los ciclistas cómo circular. :: A. L.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.