elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 13 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una huelga de alumnos y para la calle

LA RIOJA

Una huelga de alumnos y para la calle

10.05.13 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La comunidad educativa de La Rioja se sumó ayer a la convocatoria nacional de huelga contra la LOMCE y los recortes en Educación con un paro centralizado en la escuela pública y principalmente en los alumnos; frente a la respuesta más tímida por parte del profesorado, marcado no por el desacuerdo con los motivos de la convocatoria, sino principalmente por la pérdida salarial que conllevaba. En una jornada sin incidencias, la evolución del seguimiento fue progresiva conforme al avance de niveles educativos, con una caída en la UR y seguimiento muy escaso en el ámbito concertado. El paro se completó con manifestaciones en las cabeceras de comarca, encabezadas por la celebrada en Logroño, con 4.000 personas.

Quizá la disparidad en la respuesta entre lo público y lo privado sirva para razonar parte de las cifras vertidas de seguimiento por sindicatos y Consejería de Educación, que volvieron a ser casi hasta contradictorias: la Consejería cifró el seguimiento del profesorado en el 13,5% sumando profesores y personal no docente; subiendo al 25% en los estudiantes. Los sindicatos elevaban el seguimiento total al 70% en Primaria y al 95% en Secundaria; colocándolo al 50% en el profesorado.

Las valoraciones, también en la misma línea: desde la sensación de la Dirección General de Educación de que la respuesta no fue la esperada, hasta la opinión de éxito total por parte de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. Este medio se puso en contacto directamente con diferentes centros de toda la región, cuyos datos hablan de un seguimiento desigual entre el profesorado (que en todo caso nunca superó el 70%) y sí muy masivo entre el alumnado, casi siempre por encima del 70% y en varios casos superando ampliamente el 90%.

«Siempre a peor»

«Cada dos por tres hacen una ley nueva, y siempre es para ir a peor, además ellos nos recortan pero siempre tienen para lo que les interesa», proclamaba Naiara, estudiante de 3º de la ESO, durante la manifestación de la mañana. Por detrás de ella y sus amigos, Roberto, de 4º de la ESO, criticaba los «recortes que nos han hecho los políticos, en Educación y en todo». En vista también de las respuestas a las preguntas más específicas sobre la LOMCE, la sensación global quizá sea la de que los estudiantes expresaban un hartazgo más general, mezclado con os problemas derivados de la propia crisis; mientras que los profesores y padres sí expresaban una preocupación más concreta y argumentada al borrador de la Ley que hoy se aprueba.

«La Ley actual ya empeoró lo anterior, y esta no solo no soluciona nada ni apuesta por la calidad, sino que además añade otros problemas, sobre todo cómo devalúa la figura del profesor», explicaba Julio, docente de Secundaria. «Hace no mucho hablábamos de reforzar la autoridad del profesor en el aula y ahora esta ley va a degradar nuestro trabajo», zanjaba Maite, maestra de Primaria, de huelga «por convicción, porque merece la pena el esfuerzo pese al hachazo que nos pegan al bolsillo».

«Respaldan los motivos»

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública defendió ampliamente la tesis de que «toda la comunidad educativa respalda los motivos de la huelga, pero muchos no pueden secundarla por otros factores», como el económico o el de buscar 'ocupación' para los niños en el caso de los padres.

El termómetro, como en otras ocasiones, fue la manifestación que cerraba la jornada, a las 19 horas y con salida desde el rectorado de la UR: unas 4.000 personas respondieron al llamamiento de la marcha, encabezada con la cita 'Escuela Pública, una Escuela para todos', quizá algo menos multitudinaria que en anteriores ocasiones por la amenaza de lluvia, y que a la vez fue incrementando su grosor a medida que se iba acercando al centro de Logroño. Camisetas y sudaderas verdes coparon la marcha, además de los lapiceros gigantes, carteles con el 'El dinero público, para la escuela pública' y 'Wert-güenza', y un curioso cierre con una pancarta reclamando la salida de España de la UE. Calahorra, Arnedo, Nájera o Haro fueron las otras cabeceras que celebraron concentraciones y marchas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una huelga de alumnos y para la calle
El color verde volvió a proliferar en la manifestación de Logroño, amenazada por la lluvia y menos multitudinaria que en anteriores ocasiones. :: FOTOS: CLARA LARREA
Una huelga de alumnos y para la calle
Aspecto de un aula de un IES logroñés en plena hora de clase.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.