elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 11 || Mañana 4 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vitoria veta los circos con animales salvajes

los toros se mantienen

Vitoria veta los circos con animales salvajes

PNV y PSE respaldan la propuesta de Bildu y los colectivos animalistas, mientras decae otra iniciativa para vetar los toros

08.05.13 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los domadores de fieras al estilo Ángel Cristo ya no son bienvenidos en la ciudad. El Ayuntamiento de Vitoria no expedirá ni una sola licencia más a las empresas circenses que utilicen para sus números a «animales domesticados o salvajes en cautividad», como ya sucede en cerca de 140 localidades españolas. Adiós a los leones pasando por el aro, a los elefantes haciendo el pino o a los monos andando en triciclo sobre la pista de Mendizabala.

Al igual que el pasado febrero Vigo se convertía en la primera ciudad gallega en cerrar sus puertas a estos espectáculos, Vitoria hizo lo propio ayer. Ocurrió durante la comisión de Medio Ambiente, en la que se debatieron y votaron parte de las veintiocho enmiendas presentadas por Bildu al borrador de la nueva ordenanza que regulará la protección y tenencia de animales en el municipio. El texto definitivo, que reemplazará al anterior, de 1994, se aprobará en pleno en las próximas semanas.

Contra el criterio del PP, socialistas y peneuvistas unieron sus votos a los de la formación abertzale para forzar el veto, del que sólo se libran las 'fieras' «domésticas». Éstas son las de granja, como caballos, burros, perros, gatos o... toros, con lo que la conocida como fiesta nacional quedará salvaguardada en la norma, así como la tradicional carrera de burros del Día del Blusa.

Este espinoso asunto de la tauromaquia se trató en una enmienda 'ad hoc', si bien su enunciado omitía cualquier terminología relativa a la llamada Fiesta Nacional. Así, lo que se ponía sobre la mesa era la convenciencia o no de que «en ningún local municipal se podrá realizar tortura, trato vejatorio y/o muerte violenta de ningún animal». La propuesta de Bildu, en este casi, chocó contra el rechazo de los populares y la abstención del PSE y del PNV. Asi que circo no, toros sí.

La encendida intervención, al inicio de la comisión, en el turno popular, de representantes de la Asociación para un Trato Ético de los Animales (Atea) y de la Asociación Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Gaden) no logró mover un ápice la postura de los concejales en ese asunto. «Hay una ley superior que regula el tema -la de protección de animales del Gobierno vasco- y por tanto, no tenemos competencia para ello», afirmó la responsable de Medio Ambiente, Idoia Garmendia. «Si quieren llévenlo al Parlamento, pero antes póngase de acuerdo en su partido sobre si quieren o no prohibir los toros», agregó.

ENCUESTA: ¿Crees que se deben prohibir en Vitoria los circos con aninales salvajes? Vota

En Tuenti
Vitoria veta los circos con animales salvajes
Un niño alimenta a un elefante de un circo en el 'desayuno' tradicional de las fiestas. :: BLANCA CASTILLO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.