elcorreo.com
Jueves, 24 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 18 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP premia a su cúpula con sobresueldos que oscilan entre 1.000 y 4.000 euros al mes

'AYUDAS' ECONÓMICAS POR LA ENTREGA PERSONAL

El PP premia a su cúpula con sobresueldos que oscilan entre 1.000 y 4.000 euros al mes

Explica que los pagos adicionales a los del Parlamento son «una compensación» por la cesión al partido de «horas de la vida privada»

25.04.13 - 01:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El duro golpe que ha supuesto para la credibilidad del PP el hallazgo de los veintidós millones de euros de Luis Bárcenas en cuentas suizas ha provocado psicosis interna en relación a las cuentas del partido. En las semanas posteriores a la aparición de los papeles de su extesorero, la dirección negó a capa y espada que se pagasen sobresueldos a los miembros de su cúpula.

Sin embargo, la formación que preside Mariano Rajoy sigue abonando hoy en día esas 'ayudas' a aquellos miembros del comité ejecutivo nacional que ostentan la condición de diputados -con la excepción de los que formen parte del Gobierno central o de un ejecutivo autonómico-. Carmen Navarro, actual tesorera del PP, califica ese dinero de complementos y los considera «totalmente legales», ya que se abonan en concepto de «gasto de representación».

Los sobresueldos oscilan entre 1.000 y 4.000 euros brutos al mes, según el grado de responsabilidad y dedicación que se desempeñe. Así lo confirmaron varios de sus perceptores. Unas cifras importantes, pero alejadas de los 10.000 euros mensuales que el ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos dijo haber cobrado -en algunas ocasiones en metálico- de 1994 a 1996.

La situación es ahora distinta. «Nadie del partido me mete en un despacho oscuro y me da un sobre con dinero en metálico; sencillamente me ingresan ese complemento en la nómina», según un diputado.

Las dudas sobre esta práctica, que la oposición tilda de «escandalosa», se aclararán cuando los miembros de la cúpula popular cumplan con la promesa que realizó Rajoy el 2 de febrero y hagan públicos sus datos de renta y patrimonio, además de una declaración jurada negando que hayan percibido fondos opacos. «Se trata de personas que compaginan el trabajo en las instituciones con el que realizan en el PP y eso supone, lógicamente, robar horas a su vida privada y debe tener una compensación», apunta otro dirigente.

Nóminas

Los senadores y diputados no cobran directamente de sus instituciones, sino que éstas envían el dinero a los partidos, que son los que, finalmente, abonan las nóminas. El Congreso, por ejemplo, establece una asignación «constitucional idéntica» para todos los diputados. Asciende a 2.813,87 euros, más dos pluses en concepto de indemnización de 1.823,86 euros para los parlamentarios de circunscripciones de fuera de Madrid y de 870,56, para los de la capital. Resulta imposible negar la existencia de estos sobresueldos, porque su rastro aparece en la declaración de rentas y bienes que obligatoriamente tienen que publicar todos los senadores y diputados.

Por ejemplo, el senador y vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, especifica que durante 2011 recibió 54.534 euros en concepto de «gastos de representación, donaciones, viajes, manutención, alojamiento, reuniones, etcétera». Alicia Sánchez Camacho, senadora, presidenta del PP de Cataluña y presidenta del comité electoral nacional del partido, computa en el mismo período unos ingresos de 108.973 euros que atribuye a «grupo del Senado, Parlamento de Cataluña, PP catalán y nacional, y Ministerio de Trabajo».

En Tuenti
El PP premia a su cúpula con sobresueldos que oscilan entre 1.000 y 4.000 euros al mes
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, es obsequiada con un pañuelo durante la visita que realiza a China. /Reuters
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.