elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 5 / 9 || Mañana 2 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La belleza en polvos

ANIVERSARIO

La belleza en polvos

El maquillaje tal y como lo conocemos cumple 150 años: lo inventó el actor Joseph-Albert Ponsin para sustituir las grasientas barras de cera que se usaba en el teatro

01.04.13 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Aunque para Marilyn Monroe el diamante era «el mejor amigo de la mujer», lo cierto es que el 'compañero' más fiel es el maquillaje. Ni 'la tentación rubia' se libró de usarlo, aunque ella apostara por uno muy natural. Los polvos compactos se han convertido en un indispensable de todo neceser, un viejo aliado que celebra ¡su 150 aniversario!

La costumbre de acicalarse lleva con nosotros desde épocas ancestrales, pero no fue hasta 1863 cuando se crearon los polvos tal y como los conocemos ahora. El actor Joseph-Albert Ponsin fue el creador del primer maquillaje cocido, ideado para los intérpretes teatrales que tenían que echar mano de unas grasientas barras de crema blanda antes de salir a escena. Unas ceras que, a pesar de contar con una gran paleta de colores, resultaban bastante incómodas.

Aquella fórmula mágica, que conseguía una textura fina y sedosa, se basaba en cocer una mezcla a base de polvo machacado con agua y unos gramos de nácar. Una técnica que revolucionó el mundo de la cosmética y que fue rápidamente copiada por la competencia. Finalmente, en 1868, su inventor decidió dejarla en manos de Alexandre-Napoleón Bourjois, que lo comercializó -bajo la firma que lleva su nombre- en pequeñas cajitas redondas, seña de identidad de esta casa.

No es de extrañar que este cosmético naciera en Francia, el país que marcaba los cánones de belleza de la época. Para las parisinas, lo más 'in' del momento era protegerse la piel del sol, pintarse los labios color carmesí y aclarar la tez con polvos de arroz -a excepción de un fuerte rubor en las mejillas-. Pero el uso de cosméticos no pasaba por una buena racha. La reina Victoria de Inglaterra declaró, en 1880, que llevar maquillaje era considerado descortés, al asociarse con el mundo del espectáculo y la prostitución. Y en un intento por lavar su mala fama, Bourjois inscribió en sus envases: «Fábrica especial de productos para la belleza de las damas».

Pero desde entonces ha llovido mucho. ¡Y hasta ha vuelto a sus origenes! Las grandes firmas se pelean -y pagan millonadas- por conseguir a las mejores actrices y modelos para animar las ventas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La belleza en polvos
Hasta el descubrimiento del maquillaje compacto, se utilizaban barras de colores grasas. :: R.C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.