elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cierre masivo de centros cívicos y polideportivos por la huelga de conserjes

jornada de huelga

Cierre masivo de centros cívicos y polideportivos por la huelga de conserjes

Todos los complejos municipales echaron la persiana, aunque algunos como Aldabe, Aranalde, Ibaiondo y los KirolKlub abrieron de forma tímida por la tarde

23.02.13 - 01:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El incontestable éxito de la huelga de conserjes convocada por el comité de empresa del Ayuntamiento de la capital alavesa provocó durante todo el día de ayer, sobre todo por la mañana, el cierre masivo de los 24 centros cívicos y polideportivos de la ciudad. Todos los oficiales de control respaldaron el paro y abandonaron sus puestos durante toda la jornada, por lo que los miles de usuarios que acuden cada día a estas instalaciones se encontraron las puertas cerradas cuando se disponían a nadar, jugar al fútbol, realizar algún trámite o asistir a sus cursos. Por la tarde, la situación se tranquilizó y varios complejos pudieron abrir de forma tímida.
Este nuevo conflicto municipal, el segundo tras el de las trabajadoras del 010 generado a raíz del plan del Gabinete Maroto para reformar el modelo de atención ciudadana en busca de ahorro económico, no presenta visos de llegar a buen puerto en un breve espacio de tiempo. La huelga se convoca de forma «indefinida». Infructuosas han sido, hasta ahora, las reuniones que han mantenido el concejal de Función Pública, Manu Uriarte, y los trabajadores -que cuentan con el apoyo de los tres grupos de la oposición-. Estos últimos defienden que «la defensa del empleo, el mantenimiento de nuestras condiciones laborales y la lucha contra la imposición del Partido Popular» han provocado la situación. «La culpa de que la gente no pueda entrar a los centros cívicos es del alcalde, Javier Maroto», apuntó su portavoz, Mónica Gómez de Segura.
El polémico proyecto, en cualquier caso, «seguirá adelante». Así lo confirmó el concejal de Función Pública, Manu Uriarte, que también calificó de «desproporcionado» el paro. «No vemos motivos para que los empleados vayan a la huelga porque sus puestos de trabajo no peligran», explicó ayer a la Prensa. Después, en una nota, el equipo de gobierno acusó a los empleados de «no querer hacer jornada partida sólo una semana de cada cuatro», a pesar de que «cobrarán 90 euros mensuales de plus. Además, tendrán cinco días de fiesta más cada mes», dijo.
Mientras el comité y el concejal se lanzaban dardos, el 'partido' también se jugaba en las propias instalaciones municipales -custodiadas por la Policía Local-. «Hemos cerrado todo», se felicitaban desde el comité a las 10.30 horas. «Hay centros cívicos abiertos que cierran únicamente cuando reciben la visita de los piquetes y después vuelven a abrir sus puertas», respondía Uriarte desde el Consistorio. El comité denunció en el Juzgado de Guardia al Ayuntamiento por «vulnerar el derecho a huelga», mientras que el concejal desveló que una sentencia de 2007 habilita a cualquier empleado municipal a abrir y cerrar las instalaciones. Por la tarde, de hecho, Mendizorroza, Hegoalde, Aldabe, Judimendi, Arriaga, Ariznabarra, Ibaiondo, Arana y El Pilar funcionaron.
Lertxundi, suspendido
La mayoría de los usuarios consultados entendía también la reivindicación sindical. Como Luis Antonio Urarte, en Aldabe, un vecino de Coronación que había acudido a su curso diario de teselas y apoyaba «de corazón» el paro. «Ojalá que se solucione el conflicto, porque los mayores como yo hemos luchado durante mucho tiempo por los derechos de los trabajadores y ahora nos los están quitando», criticó. En la misma línea, en Judimendi, Asier Fernández de la Peña comprendía la situación a pesar de quedarse sin el partido de futbito que había organizado con sus compañeros de Ingeniería Eléctrica. «Es una faena, pero los conserjes tienen razón», afirmaba.
En Hegoalde, Nati López reclamaba «el derecho que tenemos también los demás de hacer deporte». Aunque esta mujer que había acudido a nadar recordaba que «lo importante de verdad es el trabajo, y estas personas luchan por mantener el suyo». Dos jóvenes, Ángel Prieto y Eder Otaduy, aseguraban en Mendizorroza que «no se nos cae el mundo por quedarnos un día sin ir al gimnasio. Lo importante es que no haya recortes». La huelga obligó a cancelar el concierto de Benito Lertxundi en el Principal.

En Tuenti
Cierre masivo de centros cívicos y polideportivos por la huelga de conserjes
El centro cívico Ibaiondo, al igual que otras 24 instalaciones municipales, tuvo que cerrar sus puertas por el paro de los conserjes. /R. Gutiérrez
Cierre masivo de centros cívicos y polideportivos por la huelga de conserjes
El KirolKlub de Mendizorroza, igual que sus piscinas, abrió a las 15.00 horas por orden municipal. /R. Gutiérrez
Cierre masivo de centros cívicos y polideportivos por la huelga de conserjes
Luis Antonio Urarte, un vecino de Coronación, se encontró cerrado el centro cívico Aldabe pero apoyó «de corazón» a los trabajadores. /R. Gutiérrez
Cierre masivo de centros cívicos y polideportivos por la huelga de conserjes
Ángel Prieto y Eder Otaduy se quedaron sin gimnasio y recordaron que «lo importante es que no haya recortes». /R. Gutiérrez
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.