elcorreo.com
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 30 || Mañana 12 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Parlamento rinde hoy homenaje a Fernando Buesa que acuda Mintegi

BILDU DESCARTÓ IR A LA OFRENDA FLORAL

El Parlamento rinde hoy homenaje a Fernando Buesa que acuda Mintegi

EH Bildu descartó acudir a la ofrenda floral que celebrarán los familiares de Buesa y su escolta para no «incomodarlos»

22.02.13 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Parlamento vasco rendirá homenaje hoy a Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, en el decimotercer aniversario de su asesinato a manos de ETA. La junta de portavoces aprobó ayer la celebración de una ofrenda floral junto a la escultura por las víctimas que preside la entrada de la Cámara, en la que participarán todos los grupos, incluida EH Bildu. Por primera vez la coalición estará representada por uno de sus pesos pesados. En concreto, su portavoz, Laura Mintegi.
La izquierda abertzale había delegado, hasta la fecha, su participación en este tipo de actos en miembros de EA o Aralar. De ahí que la asistencia de Mintegi fuera entendida ayer como un importante gesto político -el primero- por la mayoría de partidos, a excepción de PP y UPyD. La propuesta de organizar una ofrenda floral en el Parlamento partió de EH Bildu. Al parecer, la coalición trasladó al portavoz del PSE, José Antonio Pastor, -ya que Buesa era socialista- su disposición a sumarse al acto en memoria por ambas víctimas, si la institución legislativa realizaba algún tipo de homenaje en este sentido. La iniciativa, respaldada desde un inicio por el PSE y el PNV, se sometió a debate en la junta de portavoces y salió adelante con el respaldo de sus integrantes.
El único que mostró entonces sus reticencias fue el representante de UPyD, Gorka Maneiro, al entender que se trata de un acto organizado para «blanquear y acomodar» a EH Bildu. Y es que, la coalición estará presente en la ofrenda floral de la institución legislativa, pero no así en el acto, previsto de antemano, que organizará la Fundación Buesa, al que acudirán los familiares de ambas víctimas.
La coalición debatió ayer si enviar o no a Mintegi a este segundo acto, si bien descartó su asistencia para, según justificaron, «no incomodar» a los allegados. En concreto, a la familia de Jorge Díez. De ahí que propusieran que la Cámara de Vitoria acogiese la citada ofrenda floral. La viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, aseguró ayer que «no le molesta» la presencia de EH Bildu. El acto del Parlamento vasco -que hará un receso en la sesión plenaria por esta efeméride- se celebrará a las 11.30, mientras que el homenaje de la familia será a las doce.
«En consonancia»
La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarranagoitia enmarcó la decisión de acudir al homenaje de la Cámara en su voluntad de avanzar para «reconocer a todas las víctimas y superar el dolor y todas las violencias». «En su día dijimos que se irían dando pasos y entendemos que siendo un acto institucional, tenemos que estar, en consonancia con lo que hemos viniendo diciendo en los últimos tiempos», afirmó.
El gesto de la coalición recibió, no obstante, las duras críticas del PP. Su portavoz en la Cámara de Vitoria, Arantza Quiroga, lamentó que EH Bildu acuda a la ofrenda floral «sin condenar a ETA» para «hacer borrón y cuenta nueva, como si no tuviera ninguna responsabilidad».

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.