elcorreo.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PP vota en contra de que Foronda abra todo el día

desacuerdo

El PP vota en contra de que Foronda abra todo el día

El Parlamento vasco exige a Madrid la recuperación del H-24 y del puesto de perecederos, además de la transferencia de los aeropuertos de Euskadi

22.02.13 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PP votó ayer en contra de una proposición no de ley presentada en el Parlamento vasco por el PSE y transaccionada por el PNV en la que se exige a Madrid que Foronda recupere el H-24 y el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), además de la transferencia de los aeropuertos de Euskadi. PNV, PSE y Bildu votaron a favor de la iniciativa en su totalidad, mientras que UPyD solo se opuso al apartado dedicado a la transferencia aeroportuaria.
La sesión de ayer sirvió, una vez más, para que populares y socialistas intercambiaran reproches sobre Foronda. Txarli Prieto, del PSE, acusó al Gobierno español de «despreciar los intereses alaveses», al tiempo que denunció que Foronda «está en liquidación y en cierre». «Las medidas de Fomento van encaminadas a la desaparición de la actividad», censuró Prieto, quien criticó la ausencia en el hemiciclo del alcalde de Vitoria y parlamentario vasco, Javier Maroto.
«Mentiroso»
Carmelo Barrio, del PP, culpó a Prieto y al anterior ejecutivo de Patxi López de «no hacer nada» por la terminal vitoriana. «Mi grupo apuesta por Foronda como infraestructura estratégica. El Gobierno vasco debe trabajar por asegurar destinos», demandó. El momento de mayor tensión del debate se produjo cuando desde la tribuna de visitas, un trabajador del aeropuerto llamó a Barrio «sinvergüenza y mentiroso». Acto seguido, fue desalojado de la sala.
Norberto Aldayturriaga, del PNV, defendió la transferencia de los aeropuertos vascos al tratarse de «una competencia fundamental para la creación de riqueza». Mientras se materializa, un comité de coordinacios entre las administraciones se encargaría de definir la estrategia a desarrollar en las terminales vascas.
Bildu, por medio de Igor López de Munain, acusó al PP de hacer de Foronda «otra víctima de su gestión». Y Gorka Maneiro, de UPyD, propuso que se descarte el proyecto de soterramiento del ferrocarril en la capital alavesa y que la estación se ubique en las cercanías del aeropuerto.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.