elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 28 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Solicitan casi trece años de prisión para los dos miembros de la CNT detenidos el 14N

LA RIOJA

Solicitan casi trece años de prisión para los dos miembros de la CNT detenidos el 14N

A J.M., que solo sale citado una vez en toda la narración de los hechos, se le imputan tres delitos y una falta, y le piden siete años y tres meses, y casi 5.000 euros de multa

04.02.13 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Doce años y nueve meses de cárcel, y algo más de 5.000 euros de multa. Es la pena conjunta que el Ministerio Fiscal pide para los dos integrantes del sindicato CNT acusados de delitos de desorden público, atentado contra la autoridad y daños cualificados; y una falta de lesiones, al hilo de los sucesos ocurridos al término de la manifestación que cerraba la huelga del pasado 14 de noviembre. El día 15 de este mes arranca vista oral sobre un caso rodeado de polémica.
La huelga del 14N acabó con la habitual manifestación por las calles de Logroño, al término de la cual se produjeron los incidentes entre la Policía y un grupo de manifestantes, saldados con la detención de los ahora acusados y también con agresiones y lesiones sufridas tanto por policías como por ciudadanos, además de una posterior hilera de reacciones y acusaciones cruzadas, con el sindicato CNT como protagonista, que se extendió a lo largo de los días siguientes. En el escrito de acusación presentado ahora por la Fiscalía se expone una versión pareja a la de la Delegación de Gobierno, que vincula exclusivamente al sindicato CNT con los violentos, y centra la acusación en el detenido de aquella jornada, con un muy detallado relato de los hechos; y en el otro acusado, que pese a que no fue detenido y en el escrito apenas sale citado en un párrafo, se le imputan tres delitos, para pedirle siete años y tres meses, y casi 5.000 euros de multa.
El relato de los hechos
Concretamente, sobre J. M. todo lo que se explica es que «arengó a los presentes a través de un megáfono, indicándoles que debían incrementar las medidas de fuerza y realizar actos de sabotaje para cambiar la situación del país; y en cumplimiento de las órdenes o consignas de éste, los integrantes del grupo de la CNT comenzaron a arrojar huevos, botes y globos de pintura a la Policía».
Sobre el segundo acusado, P. A., se indica primero que «lanzó una de las piedras que impactó en la rodilla izquierda de un policía», y luego, una vez se ordenó su detención y se fue a buscarle, lanzó al inspector jefe «un globo de pintura rosa, al tiempo que huía, siendo perseguido por los agentes, que le dieron alcance, derribándolo y esposándolo, mientras lanzaba patadas al aire».
Además, Fiscalía explica que «el resto de los integrantes del grupo anarquista» lanzaron a los policías diversos objetos, uno de los cuales impactó en la espinilla de otro agente. También se apunta que una vez introdujeron a P. A. en el coche policial, «los anarquistas circunstantes lo rodearon y durante unos 15 minutos propinaron patadas y lanzaron objetos que produjeron abolladuras en la carrocería y un pique en un cristal, arrancaron el embellecedor de la puerta delantera izquierda y fracturaron el cristal triangular delantero izquierdo». Unos daños valorados en 1.291,48 euros.
«Actitud agresiva»
Para acabar, Fiscalía indica que en dependencias policiales P.A. mostró «en todo momento una actitud agresiva, despectiva y amedrentadora»; y detalla el material intervenido: globos con pintura rosa, piedras de diferentes tamaños, palos, botes de spray, clavos, pilas y mecheros.
Ahora, a P.A. le piden cinco años y seis meses de prisión: dos por un delito de desórdenes públicos y tres y medio por un delito de atentado a agentes de la autoridad con empleo de medios peligrosos; además de 300 euros de multa por la falta de lesiones. A J. M. se le eleva la pena hasta los siete años: tres por desórdenes públicos, tres y tres meses por atentado, y un año por un delito de daños cualificados; además de una multa de 3.650 euros, la reparación del vehículo policial, y pequeñas indemnizaciones a los agentes heridos.

En Tuenti
Solicitan casi trece años de prisión para los dos miembros de la CNT detenidos el 14N
Miembros de la Policía Nacional acuden a atajar los incidentes registrados en la manifestación que cerró la jornada de huelga general del 4 de noviembre. :: ÓSCAR SOLORZANO
Solicitan casi trece años de prisión para los dos miembros de la CNT detenidos el 14N
Manifestación celebrada en Logroño en protesta por la actuación policial el 14-N. :: SONIA TERCERO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.