elcorreo.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Desarrollan un 'chip' para diagnosticar la hiperactividad

TESIS DOCTORAL EN LA UPV

Desarrollan un 'chip' para diagnosticar la hiperactividad

Araitz Molano, doctora en Farmacología por la UPV, ha encontrado 32 alteraciones genéticas asociadas al trastorno

22.01.13 - 02:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene una carga genética muy importante. Nada menos que el 76 % de variabilidad, un porcentaje altísimo en trastornos neuropsiquiátricos. Es decir, reúne las condiciones ideales para aplicar un 'DNA chip'», explica Araitz Molano, licenciada en Bioquímica y doctora en Farmacología por la UPV/EHU. Su tesis doctoral, de reciente publicación, aborda las ventajas de este dispositivo de nueva generación en la lucha contra el TDAH.
El 'chip' -que no exige más que una muestra de saliva o sangre- permitiría resolver los problemas de evaluación y tratamiento que todavía presenta la enfermedad, «sin sustituir en ningún caso al diagnóstico clínico que, según los psiquiatras, tiene una fiabilidad del 100% cuando se realiza a los niños de siete años».
El objetivo es corroborar el resultado de los tests médicos y, sobre todo, ayudar a clasificar el síndrome de una manera rápida y eficaz en cualquiera de sus tres subtipos (inatento, hiperactivo y combinado), que va de menos severo a grave. «Cuanto antes se aplique el tratamiento, mejor evolución tendrá el trastorno. Por otro lado -y esto es una mera hipótesis mía-, yo creo que el 'DNA chip' también podría servir para adelantar el diagnóstico. Quizás se pueda hacer una evaluación correcta antes de los siete años», aventura la especialista baracaldesa, de 29 años.
Tras el análisis de unas 400 muestras de saliva de pacientes y otras tantas de sujetos sanos, se encontraron 32 polimorfismos genéticos (variaciones en la secuencia de DNA) asociados a la enfermedad. El equipo de Molano partía de una selección previa de más de 250 polimorfismos.
Las 32 alteraciones detectadas aportan claves y mucha información médicamente relevante para los psiquiatras, ya sea para el diagnóstico o para la clasificación en subtipos según la virulencia, sin descartar la anticipación de su desarrollo o la posible aparición de otras dolencias.
No le afectarán los recortes
A partir de ahora, todos los esfuerzos de la investigadora vasca se centrarán en perfeccionar el 'chip' «para que también pueda evaluar la respuesta al tratamiento farmacológico». De esa manera, el soporte ahorrará aún más tiempo y dinero, además de mejorar la calidad de vida del afectado, ya que se le suministrará la medicación más idónea para su caso concreto.
El TDAH tiene una prevalencia del 8 al 12% entre la población infanto-juvenil -de 0 a 18 años-, y la mitad de los afectados continúa sufriendo los síntomas en la edad adulta. «En los últimos diez años, ha cobrado un auge muy grande... Es uno de los síndromes neuropsiquiátricos más comunes en la infancia. Los niños tienen dificultades en la atención mantenida, se distraen, no terminan las tareas... Les cuesta inhibir sus impulsos. Son síntomas que pueden perjudicar gravemente su vida social y académica, además de causar un gran impacto en sus familias y entorno cercano».
La investigación de Molano se ha llevado a cabo en la empresa Progenika Biopharma, en colaboración con el Departamento de Farmacología de la UPV/EHU, gracias a una beca predoctoral concedida por el Gobierno vasco (Programa IKERTU) durante el periodo 2007-2012.
- ¿Le afectarán los recortes en el campo de la investigación?
- No, seguiremos en la brecha. Aunque, bueno, cuesta poner de acuerdo a todo el mundo... El proyecto ha contado con la financiación de Progenika Biopharma y la farmacéutica JUSTE SAFQ. También hemos contado con diez colaboradores de centros públicos y privados de España. Seguiremos adelante. Queremos que nuestra idea llegue a comercializarse y tenga buena aceptación.
- ¿Son pioneros?
- A nivel nacional se ha trabajado en un 'chip' parecido, pero ni de lejos es tan potente como el nuestro. Apenas analiza 4 ó 5 polimorfismos asociados a la enfermedad.
En Tuenti
Desarrollan un 'chip' para diagnosticar la hiperactividad
Araitz Molano. :: M. RAMÍREZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.