elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSC estudia apoyar la declaración soberanista de forma parcial

DEBATE EN EL PARLAMENTO CATALÁN

El PSC estudia apoyar la declaración soberanista de forma parcial

22.01.13 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los socialistas catalanes están sometidos a la máxima presión. Su posición favorable a la celebración de una consulta y su negativa a suscribir el texto de declaración soberanista que proponen CiU y ERC para la votación de mañana provocan que el PSC sea el blanco de todas las miradas y todas las críticas. Su situación es incómoda porque, si suscribe la resolución que plantean las formaciones nacionalistas, se abrirá una crisis dentro del socialismo catalán y, sobre todo, se recrudecerá el enfrentamiento con el PSOE. Pero, por otra parte, el PSC quiere sumarse a la declaración para diferenciarse del PP y de Ciutadans, que rechazan de pleno el derecho a decidir.
De ahí que la solución que podrían encontrar los socialistas sería la de votar el texto por partes, como ya ocurrió cuando el Parlament aprobó una resolución a favor del pacto fiscal. En este caso, el PSC podría sumarse a buena parte de la declaración y abstenerse o votar en contra en los puntos que le resultan más espinosos como la definición de Cataluña como sujeto político y jurídico soberano y el marco legal.
Los socialistas insisten en que el proceso del derecho a decidir debe respetar la legalidad, un principio que no es asumido por CiU, ERC ICV y CUP. Sobre todo Esquerra, que asegura que la consulta debe hacerse digan lo que digan el Gobierno central o el Constitucional.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.