elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Escocia extradita a Francia a un miembro de ETA huido

HABÍA SIDO JUZGADO EN REBELDÍA

Escocia extradita a Francia a un miembro de ETA huido

22.01.13 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El miembro de ETA Beñat Atorrasagasti Ordóñez será extraditado «en los próximos diez días» a Francia, que lo reclama junto con España, según anunció ayer un portavoz del servicio fiscal de Escocia tras una vista judicial sobre el caso celebrada en la ciudad de Edimburgo.
El juez ordenó su entrega el pasado 13 de enero, pero la postergó hasta esta nueva vista a fin de dar tiempo a la Fiscalía a decidir si presentaba una moción para reclamar que se examinara consecutivamente otra demanda cursada por las autoridades españolas, a lo que finalmente renunció. El etarra, de 36 años, «permanecerá detenido» hasta entonces, añadió el portavoz.
La Justicia francesa requiere a Atorrasagasti tras haberle condenado en rebeldía a cinco años de cárcel en un juicio celebrado en 2008 contra los aparatos de reserva de la organización separatista vasca ETA. Los tribunales españoles, por su parte, lo reclaman para juzgarle como miembro de un grupo de 'transportistas' que llevaba materiales y personas entre Francia y España para ETA hasta 2001. El 'talde' fue desarticulado por la Guardia Civil, aunque Atorrasagasti logró huir del dispositivo policial.
El terrorista, natural de San Sebastián, se incorporó a la banda en 1996. Desde ese mismo año se encargó también de recopilar información de políticos no nacionalistas como objetivos para futuros atentados. Atorrasagasti, arrestado el 13 de julio en su domicilio de Edimburgo, donde residía desde hacía varios años, es uno de los cinco etarras detenidos desde el pasado verano en Reino Unido por órdenes judiciales españolas.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.