elcorreo.com
Miércoles, 30 julio 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las FARC confirman el fin de su tregua y plantean a Santos «regular la guerra»

colombia

Las FARC confirman el fin de su tregua y plantean a Santos «regular la guerra»

Las delegaciones de la guerrilla y el Gobierno colombiano continúan en La Habana el debate sobre la reforma agraria

21.01.13 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) confirmaron ayer el fin de la tregua navideña unilateral declarada dos meses atrás. La guerrilla pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos un cese el fuego bilateral, y anticipándose a la segura negativa, propuso la búsqueda de «un tratado de regularización de la guerra».
Las FARC no tardaron en cumplir su palabra. Anoche atacaron varias infraestructuras en Putumayo, al sur del país. Según Caracol Radio, se registraron tres explosiones en distintos tramos del oleoducto San Miguel Orito, un asalto a una torre eléctrica y fuertes combates con los uniformados.
Al Gobierno, sin embargo, la decisión no le cogió por sorpresa. El Defensor del Pueblo ya había denunciado que el grupo rebelde no había respetado la tregua, con un promedio de un incidente diario, y el presidente, quizá para no entorpecer las conversaciones de paz, prefirió decir que el seguimiento había sido «parcial».
Santos reafirmó la determinación de su Administración para mantener en todo momento los operativos militares. Con mesa de diálogo o si ella, hasta que no haya paz en Colombia, las Fuerzas Armadas en pleno seguirán en combate contra los grupos armados.
Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla, leyó un comunicado antes de entrar a la sesión del domingo. El texto defiende la necesidad de un referéndum para convocar una Asamblea Nacional Constituyente que dé seguridad jurídica al proceso. «La paz tiene que ser fruto de un nuevo contrato social. La Constituyente debe cimentar la estructura del nuevo edificio de la paz que desde el norte de Sudamérica irradiará sosiego a todo un continente», apuntó.
Tierras improductivas
Márquez vería positivo que Santos aceptara una consulta popular para refrendar el posible acuerdo de paz. Según el presidente, «es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse», aunque descartó una Asamblea Constituyente al estilo de las de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.
El Gobierno colombiano estableció con las FARC una mesa de dialogo en La Habana el pasado 19 de noviembre. Los contactos continúan desde entonces, con recesos para consultar con los respectivos superiores. Las delegaciones están ahora enfrascadas en la discusión del primer punto de la agenda, la reforma agraria. Las diferencias residirían en la cantidad de hectáreas que pueden constituir un latifundio.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.