elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 6 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Montxo Alkorta: «En Álava se ha hecho un trabajo muy importante en I+D»

ALAVÉS DE DICIEMBRE

Montxo Alkorta: «En Álava se ha hecho un trabajo muy importante en I+D»

Alavés de diciembre, de EL CORREO, da fe de la imagen «positiva» de Vitoria en Europa en su faceta 'green'

19.01.13 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La apretada agenda de Montxo Alkorta le ha hecho difícil poder disfrutar de su merecido premio de Alavés del Mes de diciembre, entregado por EL CORREO. Atrapado entre reuniones, el embajador de la I+D ha recibido los elogios de sus allegados desde la distancia, aunque por fin ha conseguido acercarse a Vitoria desde Burdeos para recibir la estatuilla y dedicarla, sin titubear, a «Balta, que es mi padre y está orgulloso de verme en el periódico». No es el único en estar contento. Este reconocimiento y el de Empresario del Año 2012 en Aquitania han abierto una interesante puerta. «Ahora tenemos que ir todavía más lejos. Esto es sólo una etapa», afirma Alkorta.
-¿Qué papel juega la I+D en el futuro de una empresa?
-Si fabricamos únicamente los productos del catálogo, dentro de cinco años estamos muertos. Una empresa no puede pensar en sobrevivir si no hace I+D para sacar productos innovadores. Es su corazón, lo que le va a permitir seguir.
-¿Álava ha hecho un buen trabajo en este campo?
-Lo que veo al colaborar con la gente de Miñano me demuestra que aquí se hace un trabajo muy importante. El ejemplo más importante es Hiriko, el coche eléctrico, potenciado por una empresa cuya andadura es muy conocida en toda Europa. Con mucho trabajo de investigación, han logrado poner a punto un producto que se va a vender en Japón y en todo el mundo. Todo gracias a la investigación, pura y dura.
-¿Qué pasa con las pequeñas empresas que no pueden permitirse un departamento propio de investigación?
-Cualquier empresa, aunque sea muy grande, no puede cubrir todos los campos de la tecnología con su departamento de I+D, con gente que trabaje en la electrónica, otros en materiales, un equipo en robótica... Puede ser un equipo más o menos grande, pero al final va a tener que contactar con centros de investigación. Y ellos van a poder colaborar con la empresa para sacar esos nuevos productos o procesos de fabricación. Es un trabajo conjunto.
-¿Existe además una relación de colaboración entre diferentes países?
-Sí. Esta mañana he estado en un centro tecnológico de Gipuzkoa con el que trabajamos en nuevos plásticos con calidades alimentarias. Y en esa reunión había centros de toda Europa. Cuando se quiere trabajar en unos campos tan grandes no se puede contar sólo con un equipo o con el vecino. Hay que buscar también en Dinamarca, o en Francia&hellip Y en el ámbito de los proyectos multinacionales se puede trabajar con los mejores expertos de toda Europa.
-¿Y cuál es la aportación de Rescoll, el centro que gestiona en Burdeos?
-Trabajamos en nuevos materiales para la industria aeronáutica, la médica y la de la energía. Tenemos expertos que ponen a punto esos nuevos materiales en los laboratorios como, por ejemplo, el de los aviones, los llamados 'composite'. No existían hace diez años, y ahora están de moda, pero hay que seguir dándoles nuevas características para que sean resistentes al fuego, conduzcan la electricidad y eviten que un rayo rompa el fuselaje... Hay que mejorar permanentemente.
«Recortar es amputar»
-¿Cómo valora los recortes que España está aplicando a la investigación?
-Cortar la financiación de la I+D es amputar a un país el pulmón que va a hacer que siga vivo dentro de diez años. Hoy en día no se puede concebir un país sin tecnología propia, porque si en una década hay que importarla de los países de alrededor vamos a estar muertos, seremos una colonia tecnológica de otros países.
-Según su experiencia, ¿qué visión se tiene de Vitoria en el resto de Europa?
-Su imagen fuera es muy positiva, su faceta 'green' es muy real y se percibe en toda Europa. Tengo amigos urbanistas en Burdeos que conocen el ejemplo de Vitoria. Y me siento orgulloso cuando se refieren a ella como una ciudad verde, con servicios como la recogida neumática de basuras -que ellos consideran innovadora-, las escaleras automáticas de los cantones del Casco Medieval, el Anillo Verde&hellip Los especialistas lo aprecian mucho.
En Tuenti
Montxo Alkorta, ayer, sonriente tras recibir el merecido galardón. :: IOSU ONANDIA
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.