elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las fuertes lluvias ponen en jaque a los embalses y a toda la cuenca del Zadorra

temporal

Las fuertes lluvias ponen en jaque a los embalses y a toda la cuenca del Zadorra

Vitoria activa el Plan de Inundaciones en fase de preemergencia ante las intensas precipitaciones

19.01.13 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vitoria y la cuenca del Zadorra afrontan un fin de semana de tensión. Las previsiones de nuevas y abundantes lluvias -hoy se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado, aderezados además por fuertes rachas de viento- pondrán a prueba el pulso de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra y, de paso, la paciencia de muchos habitantes de las riberas del afluente del Ebro, desbocado desde el miércoles. Y es que, con los pantanos de Ullíbarri-Gamboa y Urrúnaga cerca de sus máximos, persistirán los desembalses sobre un cauce ya desbordado en más de una decena de puntos.
A esta complicada situación se suma la angustiosa, y sorprendente, advertencia realizada ayer por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que regula los pantanos. Su presidente, Xavier De Pedro, aseguró que el caudal del Zadorra rebasará en las próximas horas los 100 metros cúbicos por segundo «situándose en el límite de provocar afecciones». Es decir, la delicada frontera para que se produzcan más episodios de inundaciones en nuevos puntos de la cuenca del río vitoriano.
El director general de URA, la Agencia Vasca del Agua, Iñaki Urrizalki, en declaraciones a EL CORREO, rebajó bastante la tensión. «Mientras estemos en ese flujo de 100 metros cúbicos por segundo, que es lo previsto, no rebasaremos ninguna curva de seguridad», estimó.
Ante la evidente gravedad por la crecida del Zadorra y los chubascos caídos durante la tarde, el Ayuntamiento de Vitoria activó anoche el Plan Municipal de Inundaciones en fase de preemergencia. Efectivos de la Policía Local y de los bomberos vigilan las zonas más sensibles como Abetxuko, Durana, Mendibil, Gamarra o Asteguieta.
Desalojo de La Presa
En Abetxuko, donde muchas huertas llevan anegadas desde mediados de semana, los agentes municipales controlaron el desalojo por precaución de todos los coches estacionados en la calle La Presa, la más cercana a un Zadorra embravecido, que a media tarde de ayer alcanzaba un nivel de cuatro metros en esa zona. «Es el doble de lo habitual, pero aún tendrá que llover mucho para que alcance a la primera fila de casas», señaló Manuel, un vecino del barrio vitoriano. «La última vez que el agua llegó hasta nuestras casas fue hace 25 años, aunque estamos preocupados no creo que esta vez llegue a tanto. Además, el carril elevado del tranvía ayudará a contener la crecida», vaticinó José Mari, residente de la calle La Presa.
Mientras tanto, la Mesa Interinstitucional del Sistema del Zadorra «modulaba» el desembalse al ordenar la apertura de cinco de las siete compuertas del embalse de Ullibarri-Gamboa. A las dos de la tarde, ante el cese de la precipitaciones, bajó de los 60 metros cúbicos por segundo a 45. Esta tregua, que contuvo la progresiva crecida del río, acabará previsiblemente hoy cuando se recupere el ritmo de vaciado de 60 metros cúbicos por segundo.
Tranvía afectado
A pesar de estas medidas, el agua anegaba buena parte de localidades como Arroiabe, Mendibil, Durana, Gobeo o Trespuentes, «incomunicado» a partir de media tarde. En Gamarra Mayor, el cauce del río casi cubría en su totalidad los ojos del puente por el que transitan miles de vehículos. Otro botón. La línea 2 del tranvía tuvo que parar en Portal de Arriaga por una balsa de agua en el cruce con Luis Olariaga, lo que le impedía llegar hasta Abetxuko.
En un intento de prepararse ante la que se avecina y minimizar los efectos de las riadas, la CHE contactó con alcaldes de las poblaciones en situación de riesgo, así como con Protección Civil, a fin de verificar el funcionamiento de las defensas instaladas en los pueblos. Los bomberos han hecho acopio de sacos terreros por si fuera necesaria su utilización.
En Tuenti
Las fuertes lluvias ponen en jaque a los embalses y a toda la cuenca del Zadorra
Paco Rodríguez, ante su huerta anegada en Mendibil. En la imagen pequeña, Johny saca una foto a su amiga Soraya frente al embalse de Ullíbarri. :: RAFA GUTIÉRREZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.