elcorreo.com
Martes, 30 septiembre 2014
nuboso
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Soy canciller porque Chávez está mandando»

Lo primero, recuperarse

«Soy canciller porque Chávez está mandando»

El presidente «ejerce el poder» desde Cuba «sin la menor duda», subraya el nuevo titular venezolano de Exteriores

18.01.13 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Elías Jaua es un chavista de confianza. Dejó de ser vicepresidente de Venezuela para plantar cara al líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles. No pudo vencer al excandidato presidencial. Pero su obediencia y lealtad han sido recompensadas con la cartera de Exteriores. Ayer volvía a ser portavoz de la mejoría del estado de salud del presidente, Hugo Chávez, al afirmar que «si yo soy canciller es porque el presidente está mandando».
La oposición pidió conocer con detalle por qué su nombramiento está fechado en Caracas cuando Chávez continúa hospitalizado en La Habana, y preguntó si realmente fue el presidente electo quien estampó la rúbrica en el documento.
Según el nuevo ministro, nadie debe tener «la menor duda» de que desde la capital cubana el líder bolivariano está «ejerciendo el poder». Jaua pidió a la oposición que respete «la legitimidad del Gobierno bolivariano y que abandone el camino de generar zozobra e incertidumbre». El canciller insistió además en que el gobernante está «tomando decisiones».
Lo primero, recuperarse
El reemplazo en la cancillería de Nicolás Maduro, quien ahora se dedica en cuerpo y alma a la vicepresidencia, aseguró que la mejor prueba de que el presidente está al mando ha sido su propio nombramiento. Jaua subrayó que nadie más en el Gabinete está capacitado para nombrar o destituir ministros. «Ni el vicepresidente Nicolás Maduro ni yo cometeríamos tamaña irresponsabilidad», agregó.
La ausencia de Chávez del país en la fecha fijada para la toma de posesión, el pasado día 10, ha creado otra crisis política entre el chavismo y sus adversarios. Al respecto, Jaua señaló: «Nuestro pueblo está consciente de que el presidente Hugo Chávez tiene que recuperarse, y esa es su mayor preocupación».
Entre los primeros que lo felicitaron por su nombramiento destacan sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez, y Colombia, María Ángela Holguín. La responsable de Exteriores colombiana será también la primera en viajar a Caracas. Llegará hoy para fortalecer, con acciones concretas, los vínculos en todas las áreas de cooperación bilateral.
Jaua mantendrá la línea de la política exterior que en los últimos 14 años lideró Chávez personalmente y, según explicó, continuará favoreciendo la integración sudamericana y las relaciones con «aliados estratégicos en el mundo, como Rusia y China». Además, seguirá apoyando «totalmente» las negociaciones de paz en Colombia como «una de las grandes apuestas del presidente».
En Tuenti
«Soy canciller porque Chávez está mandando»
Elías Jaua. /Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.