elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 8 || Mañana 3 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bankina, una bendición de cerda

una ayuda para el hospicio

Bankina, una bendición de cerda

El tradicional sorteo de San Antón, cuya recaudación irá a la residencia San Prudencio, reparte seis premios por un valor total de 4.319 euros

18.01.13 - 02:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A todo cerdo le llega su San Martín, pero no su San Antón. Solo los puercos que pertenecen a una casta especial pueden honrar al protector de los animales en tan señalado día. Y Bankina, una voluptuosa cerda que pesa 240 kilos y creció en Aríñez, reunía todos los boletos. La cochina gozó ayer de sus diez minutos de fama frente al pórtico de la iglesia de San Pedro, rodeada de niños que metían la mano entre los barrotes de su jaula para magrearla.
Gorka, un osado chavalín de 12 años, incluso le arreó un cachete en el trasero. La cerda profirió unos airados gruñidos, que hicieron retroceder a algunos niños, antes de retomar su actividad favorita: engullir la paja del suelo. Sin embargo, Ibán Álvarez, de cinco años, que nunca había permanecido tan cerca de un cerdo, no rompió filas. «No me da miedo». Y tampoco mucha pena. «Después de matarla estará rica», argumentó. Afortunadamente para Bankina, un impedimento legal prohíbe su sacrificio, al menos durante el acto. El nombre de la puerca «probablemente sea una burla hacia los antiguos jefazos de Bankia», apostó un espectador.
Entonces, el cura alzó su hisopo desde las escalinatas de la iglesia y lo sacudió en distintas direcciones. El agua bendita salpicó a los perros y a sus dueños, que aguardaban con entusiasmo la gracia del santo. Carolina, acompañada por un cotton y dos yorkshires, participa en este rito desde hace siete años. «Los animales también merecen que los bendigan. Son mejores que los de dos patas», justificó esta católica confesa.
La sala de plenos del Ayuntamiento acogió a las 18:23 horas el sorteo de los seis premios, dos menos que el año pasado, por un valor total de 4.319 euros, frente a los casi 5.000 del 2012. La suerte corrió a cargo de Barredo Simón (99 años) y Serafina Selfa Rodríguez (80), quienes fueron los encargados de sacar las bolas de cinco estuches de madera. A la espera de un recuento oficial, el Ayuntamiento ha despachado este año «unos 18.000» boletos de una tirada inicial de 30.000, a 0,60 céntimos el cupón. Toda la recaudación irá destinada al centro geriátrico San Prudencio, antes el Hospicio de Vitoria.
Cerdos de chocolate
Tras el reparto de fortuna, Encina Serrano, concejala de Cultura, y otros miembros del gobierno municipal compartieron mesa en la sala de Quintos del Consistorio con algunos ancianos de este centro. El tradicional 'soconusco' incluyó cacao, bizcocho de zapatilla, torta de manteca, bolados y vino dulce. Mientras tanto, en la Plaza de España sorteaban dos cerdos de chocolate. Uno fue para la ikastola Mariturri en la categoría infantil y el otro para las clases de Primaria del colegio Luis Dorao. Los toros de fuego cerraron la jornada al son de la Academia Municipal de Folklore.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una anciana sonríe a la puerca, que gozó ayer de sus diez minutos de fama ante el pórtico de la iglesia de San Pedro./ J. Andrade
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.