elcorreo.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
ELA, LAB y STEE anuncian movilizaciones en la enseñanza el próximo 2 de marzo

EDUCACIÓN

ELA, LAB y STEE anuncian movilizaciones en la enseñanza el próximo 2 de marzo

Todavía está por definir si la jornada de protesta supondrá la convocatoria de una manifestación, concentraciones o paros

16.01.13 - 01:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS anunciaron ayer movilizaciones el próximo 2 de marzo en el sector de la enseñanza vasca para mostrar el rechazo a la reforma educativa contenida en el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Aunque todavía está por definir si la jornada de protesta supondrá la convocatoria de una manifestación, concentraciones o paros, representantes de los sindicatos explicaron que han iniciado contactos con el resto de agentes educativos y sociales para dar «una respuesta conjunta de rechazo» a una reforma que «supone» un «ataque» contra la educación vasca «extremadamente grave».
Los promotores de la movilización califican el proyecto del ministro José Ignacio Wert de «impositor, centralizador, uniformizador, españolizante, regresivo, adoctrinador, segregador y elitista». Reclamaron al Gobierno vasco, así como a los partidos, que «hagan frente» a las políticas de recorte y a la reforma educativa planteada por el Ejecutivo del PP.
Entre otras críticas, las centrales opinan que la nueva ley persigue «limitar totalmente» la capacidad «de Euskal Herria» para decidir su propia educación. Ven en la reforma educativa «un ataque directo» al euskera ya que, apuntaron, si se aplica la nueva ley «pasaría a ser idioma subsidiario y el sistema educativo de ninguna manera garantizaría su conocimiento y su uso, desandando los pasos dados en los últimos años».
CC OO pide unidad
El sindicato CC OO ha hecho también un llamamiento a la comunidad educativa para consensuar una respuesta común frente «a las agresiones» que, a su juicio, supondrá la nueva ley de reforma educativa del PP. Desde esta misma semana la central iniciará una ronda de contactos con el resto de agentes sindicales educativos, direcciones de centros y asociaciones de padres para buscar el consenso necesario. Los responsables de Comisiones consideran que las futura acciones reivindicativas tendrán, de ese modo, «mayor fuerza» y «repercusión».
Los responsables del sindicato califican a la reforma del Ejecutivo central de «partidista e innecesaria». Critican que supone la vuelta a una escuela «ya superada» con «evaluaciones externas» y alumnado obligado a decidir entre FP o Universidad «demasiado pronto» y subrayan que lo que necesita la enseñanza vasca es «más recursos».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.