elcorreo.com
Martes, 23 septiembre 2014
nuboso
Hoy 9 / 17 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los concejos alaveses se niegan a ceder sus competencias

enfrentados a diputación

Los concejos alaveses se niegan a ceder sus competencias

06.01.13 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los concejos alaveses celebraron ayer una asamblea en su sede de Elorriaga a la que acudieron 160 personas para analizar la situación creada tras el intento de la Diputación alavesa de modificar la norma foral de financiación de las entidades locales, que en su opinión les dejará «vacíos de competencias» en favor de los ayuntamientos. Las pequeñas entidades locales defienden la gestión que realizan, sin déficits económicos, y en la que los vecinos tienen una participación fundamental.
Javier Argote, presidente de la Asociación de Concejos de Alava, (Acoa), explicó al término de la asamblea, que «hemos decidido por unanimidad, pedir al diputado general, Javier de Andrés, que no presente esta norma en las Juntas Generales». Si esa petición no es atendida, los concejos barajan otras posibilidades. Entre ellas, «movilizaciones en la plaza de la provincia y hacer un lema y un logotipo a favor de los concejos que se incluya en todas las comunicaciones escritas que enviemos a la Diputación, los ayuntamientos y al Gobierno vasco». Si todas estas medidas no tienen efecto, Acoa decidió explorar la vía jurídica para «acatar pero no cumplir la norma foral».
Tribunales
Argote explicó que «para el traspaso de competencias, no basta con que lo diga la ley, hay que hacer un convenio». Los concejos, por tanto, barajan la posibilidad de defender jurídicamente los servicios que prestan, de suministro de agua, saneamiento, tratamiento y depuración de aguas residuales y alumbrado público. De salir adelante la propuesta del PP, las entidades sólo mantendrían su responsabilidad sobre los centros sociales y los cementerios.
El presidente de Acoa se mostró confiado en que finalmente no sea necesario llegar a ese punto, «porque la Diputación ha mostrado su intención de negociar, pero de momento, solo con los grupos junteros, no con Acoa ni con Eudel -la asociación de municipios vascos-».
En opinión de los concejos, es con estas entidades con las que tiene que negociar la Diputación, para luego someter el dictamen a los partidos, que «son quienes deben ratificar el acuerdo».
Acoa tampoco han tenido respuesta de los responsables forales a las aportaciones que han realizado al proyecto de norma foral en las que proponían financiar a las entidades que tienen las competencias en lugar de entregar los recursos a los que prestan los servicios en última instancia.
Acoa también propone repartir los fondos económicos al 50% entre los concejos y los ayuntamientos alaveses. «De momentoni se han puesto en contacto con nosotros», explicó Argote.
En Tuenti
Los concejos alaveses se niegan a ceder sus competencias
El presidente de los concejos, Javier Argote, en la asamblea celebrada ayer. :: BLANCA CASTILLO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.