elcorreo.com
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 12 / 21 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Telefónica ficha a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

ESTÁ IMPUTADO POR EL 'CASO BANKIA'

Telefónica ficha a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El que fuera vicepresidente económico con Aznar está imputado en el caso que investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad financiera

05.01.13 - 02:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Telefónica ha fichado a Rodrigo Rato, imputado en la Audiencia Nacional en el caso en el que se investigan posibles irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia, para incorporarlo a los consejos asesores de la operadora en Latinoamérica y Europa. Rato fue vicepresidente económico del Gobierno con Aznar, y desempeñó durante un breve plazo la gerencia del Fondo Monetario Internacional. El ministro de Economía, Luis de Guindos, le instó a dimitir el 7 de mayo pasado de su puesto al frente de Bankia, entidad ahora nacionalizada.
La operadora de telecomunicaciones argumenta que su designación servirá para reforzar «la visión global de Telefónica», que tiene presencia en 25 países.
A Rodrigo Rato no le faltan contactos. Tras abandonar voluntariamente la gerencia del FMI, volvió a España y se incorporó al banco de inversiones Lazard. Por las mismas fechas, el presidente del Santander, Emilio Botín, le nombró miembro de la élite de expertos integrantes del consejo asesor internacional del grupo. Y otra corporación bancaria de gran dimensión, Criteria Caixa Corp, le designó presidente de un órgano similar.
En Lazard, el sueldo estimado de Rato fue de unos 3 millones de euros, que se sumaron a la pensión de 35.900 euros anuales que tiene asignada como 'jubilado' del FMI. En Bankia, su retribución como presidente de una entidad receptora de ayudas públicas estuvo limitada a 600.000 euros. En Telefónica, los asesores cobran sueldo variable, que medios del mercado cifran en unos 100.000 euros por ejercicio, inferior al de los consejeros.
La 'nómina' de asesores, consejeros y empleados de alta cualificación de la operadora relacionados directa o indirectamente con la política es extensa. Entre ellos cabe señalar a Iñaki Urdangarín, Eduardo Zaplana, Javier de Paz -exsecretario general de las Juventudes Socialistas-, el que fuera Jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa, Iván Rosa -marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría- la mujer del diputado socialista Eduardo Madina, Paloma Villa, Manuel Pizarro, Narcis Serra o la esposa del presidente del Gobierno, Elvira Rodríguez, actualmente en excedencia.
En Tuenti
Rodrigo Rato habla con el presidente de Telefónica, César Alierta, en un acto del pasado año. :: EFE

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.