elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 6 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La deuda de las familias aumenta en noviembre por primera vez desde junio

INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

La deuda de las familias aumenta en noviembre por primera vez desde junio

Desde el mes de julio, el indicador había acumulado cinco caídas consecutivas

05.01.13 - 02:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las familias españolas aumentaron su deuda en noviembre por primera vez desde junio. Según los datos provisionales del informe de Financiación a Familias y Empresas publicado por el Banco de España (BE), las entidades de crédito tenían concedidos a los hogares españoles préstamos por valor de 840.792 millones de euros, 2.881 más que en el mes anterior.
Desde el mes de julio, el indicador había acumulado cinco caídas consecutivas. En noviembre -y después de que en octubre registrara su nivel más bajo desde mayo de 2007- volvió a repuntar por el aumento de los préstamos no relacionados con la vivienda, que subieron un 2,4%: de los 189.851 millones de euros de octubre a los 194.428.
Buena parte de ese aumento se explica por la eclosión del plan PIVE de ayudas al cambio de coches viejos por otros menos contaminantes. El mes de noviembre fue el segundo de vigencia del programa, que supone una ayuda mínima de 2.000 euros (1.000 a cargo del Estado y otros tantos a cuenta del fabricante o importador), y muchos usuarios recurrieron a las entidades de crédito para cerrar las operaciones con los concesionarios.
Los préstamos para la compra de la vivienda -que representan el 76,5% del total- mantuvieron la tendencia bajista que siguen desde el mes de abril y se situaron en 643.426 millones de euros, casi 2.000 menos que el mes anterior.
Pese al aumento mensual del endeudamiento familiar, la tasa interanual siguió registrando números negativos. Así, el descenso en el volumen de los préstamos fue del 3,6% (-3,5% en el caso de los créditos a la vivienda, y -4,1% en los de consumo).
Desde el comienzo de la crisis, y en particular en el último año, el endeudamiento de las familias se ha reducido debido en gran parte a la necesidad de los hogares españoles de reducir su carga, así como a las dificultades y elevados precios que piden bancos y cajas a la hora de conceder préstamos. Esto ha llevado a la deuda familiar a reducir su proporción respecto al PIB, que ha pasado a representar un 86% en 2007 a apenas superar un 78% en la actualidad.
No obstante, el crédito al consumo parece haberse convertido en un recurso para 'llegar a fin de mes' en un entorno de recesión, subidas de impuestos y recortes salariales.
En cuanto a los créditos concedidos a las empresas, volvieron a caer en noviembre para situarse en los 1.198 millones de euros, un 0,4% menos que en octubre, y un 4,6% por debajo de noviembre de 2011.
El Banco de España también ha recogido los datos referidos al importe de las operaciones de retirada de efectivo en cajeros. Según sus estadísticas, durante el tercer trimestre del pasado año, los españoles sacaron de los dispensadores automáticos un 3,40% menos de dinero que en el mismo periodo de 2011. La principal explicación es la caída en el número de operaciones de este tipo, que alcanzaron los 237 millones, lo que representa una bajada interanual del 4,47%.
En Tuenti
La deuda de las familias aumenta en noviembre por primera vez desde junio
Gráfico: EL CORREO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.