elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 7 / 10 || Mañana 5 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
1.500 personas pasarán al año por el centro de toxicomanías

ARABA/ÁLAVA

1.500 personas pasarán al año por el centro de toxicomanías

El nuevo complejo de Lakua-Arriaga abrirá sus puertas el próximo lunes y contará con una plantilla de cuarenta profesionales

05.01.13 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La red de salud mental de Álava se reforzará a partir del próximo lunes con la apertura del nuevo Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA). Esta instalación dependiente de Osakidetza, situada en un edificio anexo al ambulatorio de Lakua-Arriaga, atenderá a una media anual de unas 1.500 pacientes con patologías relacionadas con toxicomanías y alcoholismo.
El complejo aglutinará por primera vez en un único espacio una oferta sanitaria que incluía los prefabricados de Arana, especializados en terapias para toxicómanos (la antigua comunidad de Foronda); las consultas de Elvira Zulueta, donde se dispensa metadona; y el centro de día de alcoholismo de la calle Angulema.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Sanidad, Jon Darpón, visitaron ayer las instalaciones como último paso de la cuenta atrás para el estreno. De primera mano comprobaron todas las dependencias, al tiempo que saludaron a los alrededor de cuarenta profesionales -entre psicólogos, psiquiatras, monitores o enfermeras- que conformarán la plantilla.
2,9 millones de inversión
Este nuevo complejo del Servicio Vasco de Salud ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros, de los que 100.000 euros corresponden a la compra de equipamiento y el resto a la construcción del edificio. Las previsiones de Osakidetza apuntan a una media de atención que oscilará entre los 60-70 pacientes por jornada.
Respecto al perfil de los usuarios de este centro de atención directa, fuentes de Osakidetza comentaron a este periódico que «apenas quedan heroinómanos como en la década de los años 80. Hoy quien consume drogas es muy joven, ha desarrollado enfermedades mentales y es muy probable que también abuse del alcohol. Y quien tiene ludopatías puede tener otras adicciones».
Antes de enzarzarse en una polémica con el anterior equipo de gobierno al señalar que «conseguiremos que Osakidetza recupere su prestigio y calidad», el lehendakari destacó que el centro «es un ejemplo de relación entre salud y servicios sociales», lo que se conoce como espacio sociosanitario. Urkullu, en este punto, destacó la trascendencia de «reforzar y redifinir» esta sinergia para dar un servicio de «mayor calidad».
En Tuenti
1.500 personas pasarán al año por el centro de toxicomanías
Dos empleadas en el centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones de Lakua-Arriaga. :: BLANCA CASTILLO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.