elcorreo.com
Miércoles, 16 abril 2014
nuboso
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un convenio entre el Consistorio y Cruz Roja garantiza el servicio de Teleasistencia

Miranda

Un convenio entre el Consistorio y Cruz Roja garantiza el servicio de Teleasistencia

El Ayuntamiento abonará 14.000 euros frente a los 65 que pago en 2012 al suprimir el Estado toda la financiación

04.01.13 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El Ayuntamiento ha pasado de poner 65 euros en 2012, a 14.000 para este año. Y no lo ha hecho porque sí, lo ha hecho porque como se explicó en el debate de presupuestos, la política municipal es ayudar a la gente que más necesidades tiene», es lo que dijo el alcalde, Fernando Campo, tras anunciar que el servicio de Teleasistencia continuará; y lo hará después de que el Consistorio firmara un convenio de colaboración con Cruz Roja provincial para gestionarlo durante el año 2013.
Fue en octubre cuando se comunicó que el gobierno ponía fin al programa de Teleasistencia, y que no había ninguna dotación presupuestaria en 2013 para este servicio. En el último ejercicio la gestión del servicio a los 326 usuarios supuso un coste total de 85.266 euros, de los que 34.500 llegaron a través de subvenciones provenientes del Estado. Otros 50.700 fueron sufragados por los propios beneficiarios del servicio y el Ayuntamiento sólo tuvo que aportar 65.
Conocida la decisión tomada por el gobierno se planteó un grave problema que había que solventar para que los mirandeses, mayores de 65 años, que pudieran necesitar de este servicio no lo perdieran. De ahí que desde el Consistorio se decidiera firmar un nuevo convenio con Cruz Roja, asumiendo parte del gasto; los 14.000 euros anunciados.
Serían los usuarios, que para 2013 se prevé lleguen a los 386, los que pagarán alrededor de 56.000. Hasta alcanzar el total del coste faltarían por cubrir otros 26.000 euros, «que se está negociando que puedan incluirse dentro del acuerdo marco».
Desde 1996
Muchas son las personas mayores que han optado en la ciudad por disponer de todos los dispositivos que pone a su alcance el servicio de Teleasistencia, que en la ciudad lleva implantado desde el año 1996. De hecho en aquel entonces el primer convenio -tal y como volverá a ocurrir ahora- se firmó entre el Ayuntamiento y Cruz Roja provincial. Y fue en 2005 cuando la ciudad se adhirió al convenio marco «que ya existía entre el Imserso y la FEMP y algunos ayuntamientos», recordó la concejala de Servicios Sociales, Conchi Ortega.
Hasta el recién concluido 2012 el servicio se prestaba gracias a los convenios con Cruz Roja en todo el país. Desde el departamento del que es responsable Ortega se insiste en mantener esta posibilidad porque «sirve para posibilitar que las personas mayores con cierto grado de dependencia, o que viven solas o están la práctica totalidad del tiempo solas, puedan vivir en su ámbito, en su ambiente, en su domicilio el mayor tiempo posible, que es de hecho lo que suelen querer en su mayoría».
Considera la concejala que si estos usuarios tienen a su alcance todos los dispositivos, se puede evitar el internamiento en algunos centros y, además «es muy útil para facilitar las intervenciones en situaciones de crisis personales y sociales». Y recalca que es así porque
al margen de que sirva para que los usuarios contacten con los servicios sanitarios si tienen algún problema, «los trabajadores les llaman para saber como están y en qué situación se encuentran».
El primer paso para la financiación durante este año ya está dado y ahora habrá que ver si en las negociaciones con la Junta, con la gerencia de Servicios Sociales, «donde uno de los temas será éste, veremos a ver si se llega a un acuerdo similar al que existía a nivel estatal, o a través de la Ley de Dependencia», apuntó Ortega.
Entre los usuarios, de hecho, algunos disponen de esta fórmula de atención por ser dependientes. En Miranda de las 326 personas que usan la teleasistencia «140 lo tienen a través de la Ley de Dependencia, como un servicio que ésta garantiza, y las 186 restantes son personas no dependientes». Entre estos últimos 152 mirandeses tienen más de 80 años y 34 aún no han llegado a esa edad.
Así las cosas la Junta debería asegurar la financiación de los beneficiarios de la Ley de Dependencia. «Lo que ya no sabemos es si también se comprometerán para el resto. En las próximas conversaciones con otros ayuntamientos y diputaciones el tema saldrá y supongo que se llegará a un acuerdo», argumentó la concejala.
En Tuenti
Un convenio entre el Consistorio y Cruz Roja garantiza el servicio de Teleasistencia
En estos momentos en Miranda son 326 personas las que utilizan los dispositivos de la Teleasistencia. :: AVELINO GÓMEZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.