elcorreo.com
Sábado, 26 julio 2014
llovizna
Hoy 19 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El color de la taza influye en el sabor

más dulce y aromático en los de color crema

El color de la taza influye en el sabor

Dos investigadores de Valencia y Oxford comprueban que el chocolate «sabe mejor» en vasos naranja o crema

03.01.13 - 01:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cualquier aspirante a rey de los fogones intuye que el orden de incorporación de los ingredientes influye decisivamente en el sabor final de un plato. Sin embargo, un estudio coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Oxford destapa una sorprendente revelación. Dos científicos especializados en investigación multisensorial han verificado que el chocolate «sabe mejor» al paladar en un vaso de color naranja o crema, en detrimento de otro blanco o rojo. «El color del recipiente puede realzar algunos de sus atributos», aclara en la revista 'Journal of Sensory Studies' Betina Piqueras-Fiszman, profesora auxiliar de la UPV. Junto a su colega británico Charles Spence, lo ha comprobado en el caso concreto del chocolate líquido, una bebida muy popular durante estas frías fechas invernales.
En el experimento participaron 57 personas que debían evaluar muestras de chocolate caliente servido en cuatro variedades de vasos de plástico con interior blanco, siempre del mismo tamaño pero de diferente color: blanco, crema, rojo y naranja. Cuando se ofrecía a los voluntarios en las tazas naranja y crema gustó más. Aunque el dulzor y el aroma se mantenían intactos, todos los participantes incidieron en que detectaban un chocolate más dulce y aromático en los de color crema.
«No existe una regla fija para poder afirmar con autoridad que un sabor o un aroma se ensalza con un color o un tono en particular», reconoce Piqueras-Fiszman, aunque «como el efecto ocurre, se tendría que prestar más atención a los envases, ya que esta realidad tiene más potencial del que uno se puede imaginar en un principio». La experiencia visual nos proporciona pistas sobre la identidad y la intensidad, de modo que el aspecto es esencial porque es la primera información que el consumidor advierte.
A tenor del informe, estas conclusiones son relevantes para los expertos interesados en analizar cómo el cerebro integra la información visual, no solo de la propia comida, sino también del recipiente en el que se consume. Además, podrían animar a los chefs y los profesionales de la hostelería, así como a los del sector del envasado, a pensar más en los embalajes. Ello permitiría formular alimentos más saludables, mejorar la aceptación y desarrollar nuevas gamas más atractivas.
Ojo con la cubertería
Otro artículo previo de estas universidades indicaba que el material, el color o el peso de la cubertería y la vajilla intervienen en nuestra experiencia culinaria, tanto en la percepción del sabor como en la sensación de saciedad, pues «tienen unas connotaciones adquiridas con el tiempo». Cuando se degustan los productos con cubiertos de plástico, asociados al consumo rápido, parecen perder sabor y calidad. También se cotejó cómo los distintos metales que se utilizan en su fabricación afectan al sabor. Se concluyó que las cucharas bañadas en zinc y cobre transfieren un gusto amargo y metálico pero resaltan las sensaciones dominantes. Una llamada de atención a restaurantes, servicios de cátering y locales especializados en comida preparada.
Los ejemplos son innumerables: desde latas amarillas para distinguir el sabor a limón hasta vasos de refresco que si están pintados de colores fríos, como el azul, parecen saciar mejor la sed que con los cálidos, como el rojo. Y si son rosas, el líquido incluso se aprecia más azucarado. En lo que se refiere a la repostería, se ha demostrado que una mousse de fresa resulta más dulce e intensa en un plato blanco que en otro negro. Con respecto al café, una amplia mayoría asocia el color marrón del paquete a un sabor y un aroma más fuertes, mientras que si son rojos se atenúa esa evaluación, y si están coloreados de azul o amarillo, se considera más suave.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El color de la taza influye en el sabor
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.