elcorreo.com
Viernes, 1 agosto 2014
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 13 / 15 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
Cataluña se queda sin completar la fiesta

FÚTBOL | PARTIDO SIN INCIDENTES

Cataluña se queda sin completar la fiesta

Cruyff se despide con un empate del banquillo de la selección, en un duelo marcado por las reivindicaciones

03.01.13 - 01:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El tradicional partido que juega la selección catalana todas las Navidades y que ayer le enfrentó a Nigeria tuvo un marcado perfil nacionalista y reivindicativo. Eso sí, muy festivo y caracterizado por la ausencia de incidentes, a diferencia de otras citas similares del pasado, ya que ni siquiera se quemaron banderas españolas ni se encendieron bengalas, como ya empezaba a ser habitual. El Cataluña-Nigeria, que acabó en empate a uno (goles de Sergio González y Dike), fue el segundo acto reivindicativo del fútbol catalán, tras el que se vivió en el partido que jugaron el Barça y el Madrid en el campeonato liguero, aunque en esta ocasión hubo menos voltaje soberanista en la grada.
El Cornellà-El Prat pinchó y no fue capaz de llenar todo su aforo, en parte por culpa, según los organizadores, de los colapsos de tráfico que se registraron en Barcelona durante toda la tarde. En cualquier caso, los que fueron (unos 27.000, sobre un total de 40.000) lo hicieron ataviados con esteladas y no pararon de entonar cantos a favor de la independencia.
El fútbol, por tanto, entendido una vez más como altavoz de las aspiraciones nacionales de Cataluña, en un contexto político que nace de la Diada nacional del 11 de septiembre, cuando millón y medio de personas salieron a la calle a reclamar un estado catalán, tuvo su continuidad en las elecciones de noviembre y tendrá su epílogo, si se celebra, en el referéndum sobre la autodeterminación de 2014. Artur Mas, que presidió el partido, reclamó estructuras de Estado para Cataluña y la selección nacional sería una de ellas. «Hoy en día, cualquier paso a favor de las selecciones catalanas cuesta Dios y ayuda. Sería más fácil el día que Cataluña tenga el reconocimiento de Estado como cualquier otro en el contexto europeo. Estamos en este camino», expresó Mas en el descanso.
Homenaje a Tito
Encuentro reivindicativo y también con aroma de homenajes. El que le tributó la afición a Tito Vilanova, que regresó al trabajo, para dirigir el entrenamiento vespertino del Barcelona, trece días después de su intervención por segunda vez de un tumor en la glándula parótida. El técnico azulgrana no se dejó ver por el estadio 'perico', pero la afición se acordó de él como se pudo ver en algunas pancartas. Justo además, en el día en que Vilanova reapareció en público, no en Cornellà, sino bastante cerca de ahí, en Sant Joan Despí, donde el Barça tiene su ciudad deportiva y adonde acudió por la mañana a saludar a sus pupilos y por la tarde ya se puso al frente del equipo, durante la segunda sesión preparatoria del día.
El gerundense se está recuperando antes de lo previsto y no se descarta que el domingo se siente en el Camp Nou en el derbi barcelonés. El técnico debe seguir durante seis semanas un tratamiento de radioterapia y quimioterapia pero desde el primer momento se dijo que intentaría compatibilizar de forma progresiva su proceso de recuperación y sus tareas profesionales.
Johan Cruyff, como Tito, también abandonó el banquillo azulgrana a mitad de temporada por culpa de una enfermedad (un infarto) y como Vilanova fue homenajeado en el Cataluña-Nigeria. Seleccionador catalán desde hace tres años, el padre del 'Dream Team' dirigió ayer su último partido en un banquillo. Autor intelectual del actual Barça, se despidió con una alineación que hizo honor a su pasado: Kiko Casilla; Bartra, Piqué, Puyol, Capdevila; Víctor Sánchez, Xavi, Verdú, Sergio González; Bojan y Sergio García.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El duelo contra Nigeria tuvo un marcado carácter nacionalista. :: EFE
Cataluña se queda sin completar la fiesta
Johan Cruyff se despidió de la selección catalana. :: EFE

buscador

Buscador de deportes
buscar
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.