elcorreo.com
Miércoles, 24 septiembre 2014
nuboso
Hoy 9 / 17 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Prieto reconoce ahora que fue «un error» la investidura de De Andrés

autocrítica

Prieto reconoce ahora que fue «un error» la investidura de De Andrés

Presenta 34 medidas sectoriales dentro de la ponencia política elaborada por la ejecutiva del PSE alavés de cara al congreso del próximo 17 de febrero

03.01.13 - 01:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Javier de Andrés fue elegido diputado general de Álava en julio de 2011 gracias al apoyo del PSE alavés. Año y medio después, aquella decisión es considerada un «error» por el máximo responsable de los socialistas del territorio. Txarli Prieto aseguró ayer, sin ambages, que «todas las investiduras de la derecha son un error». Lo hizo durante la presentación de la ponencia política elaborada por la ejecutiva del partido que se abordará en el congreso provincial previsto para el 17 de febrero.
Asumió errores cometidos por el socialismo en los últimos años y, de hecho, apostó por una posición política «de futuro, rupturista con el pasado», de cara a esa cita del próximo mes para la que el propio Prieto eludió confirmar si volverá a presentarse y optar así a la reelección como secretario general.
En esa autocrítica, el líder de los socialistas alaveses reconoció que, a partir de 2010, su partido había sido «tibio con la derecha y con los especuladores y ahora pagamos las consecuencias». Y cree que el objetivo debe ser «recuperar una política que nos ponga en contacto con la gente de izquierdas».
Porque, a su juicio, «la derecha colapsa los gobiernos alaveses, es una derecha profundamente agotada y que hay que superar». Muy crítico con el PP en el territorio, Txarli Prieto considera que «no favorece los encuentros entre diferentes» y «fracasa cuando aparentemente trata de acordar». Se refirió, en este sentido, a las negociaciones de Javier Maroto y Javier de Andrés -que han mantenido con PNV- en busca de apoyos para sacar adelante sus respectivos presupuestos municipales y forales y las tildó de «espectáculo dantesco».
El documento que presentó Prieto en compañía de los portavoces socialistas en las Juntas Generales, Cristina González, y en el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz, así como del secretario de Organización del PSE alavés, Víctor García Hidalgo, también recoge 34 medidas sectoriales para intentar dinamizar el territorio y contribuir a su recuperación económica.
Entre esos objetivos destacan un plan de empleo público para Diputación y ayuntamientos destinado sobre todo a mujeres, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 55 años o personas que no reciban prestaciones; un fondo gestionado por la institución foral y destinado a la financiación directa a través de créditos de bajo interés dirigido a autónomos y pymes alavesas; otro para la atención de necesidades por desahucios; recuperar las aportaciones para el museo Artium, Periscopio o el Festival de Jazz; la defensa de Foronda como principal aeropuerto de carga del norte de España; o mayor apoyo económico para los ayuntamientos modificando el Fofel.
Modelo fiscal
Junto a este paquete de medidas, el PSE alavés también apuesta por un nuevo modelo fiscal para combatir el fraude, captar más ingresos y contribuir a la recuperación del estado del bienestar. Plantea propuestas como una revisión de las deducciones por vivienda y edad del IRPF según la renta, un Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, un tributo sobre los depósitos de las entidades de crédito o introducir un tipo especial para las indemnizaciones como consecuencia de la rescisión de contratos blindados.
Txarli Prieto, por último, hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana y los afiliados. Hasta el punto de que, dijo, «los proyectos con inversiones superiores a 10 millones de euros serán sometidos a consulta vinculante a la ciudadanía», mientras que las normas forales, ordenanzas municipales y presupuestos «contarán, antes de su debate y aprobación por el PSE, con un plazo para que los ciudadanos hagan aportaciones». También las propuestas que hagan los socialistas a presupuestos o ante posibles pactos institucionales «serán sometidos a consideración y votación de los afiliados».
En Tuenti
Prieto reconoce ahora que fue «un error» la investidura de De Andrés
Prieto y González acceden a la rueda de prensa. /Blanca Castillo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.