elcorreo.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Para selectos paladares

XVI CONCURSO DE SOCIEDADES GASTRONÓMICAS

Para selectos paladares

El txoko Zapardiel deja constancia del espíritu Slow Food con una lección magistral del arte a los fogones

03.01.13 - 01:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mejor gastarlo en cocina que en medicina. Sabia y vigente reflexión que promulgan los aficionados al arte de fogones que participan en el XVI Concurso de Sociedades Gastronómicas de EL CORREO. La última cita del certamen tuvo lugar en Zapardiel, en la calle Herrería, que propició una degustación de nota. Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food y destacado socio del txoko, cambió por una noche su papel de jurado para darlo todo entre pucheros, y vaya si lo hizo. Sus compañeros a los fogones tenían la misión de convencer al tribunal con recetas que llevaran patata y bacalao, así que pusieron todo su mimo en la cocina. La exquisita cata inicial comenzó, en primer lugar, con un genial marmitaco de anchoas obra del chef José Luis Moreno.
Le siguieron las croquetas de bacalao al pil-pil sobre cama de pimientos asados con leña de encina. Ambas propuestas, de las que también se encargaron los cocineros José Antonio Arberas, de Boilur, además de Jordi Fernández, fueron solo el movimiento inicial de una selecta sinfonía de sabores que centró el espectacular menú de la cena: paté de aceitunas Arróniz, carpaccio de potro de la Montaña Alavesa, láminas de bonito con vinagreta alavesa, copa de crema de hongos, marmitaco de anchoas, carrilleras al vino tinto, y rosco de crema, nata y chocolate de Etxe Maite. Un pantagruélico festín aderezado del espíritu Slow Food que caracteriza a los parroquianos de Zapardiel, basado en la cocina con productos de la tierra y la importancia de apreciar la gastronomía y paladear despacio los alimentos.
Lo pudieron comprobar de primera mano los convidados al ágape, que contó con Alicia Ruiz de Infante, diputada de Obras Públicas y Transportes; Luis Muro, director foral de Servicios Generales; Roberto López de Eguílaz, director gerente de la Fundación Valle Salado; Javier Doval, gerente de EL CORREO; y el presentador Roberto Rejado. La puntuación de las recetas presentadas con el sello de Zapardiel, sociedad fundada en 1977, corrió a cargo del jurado de entendidos integrado por Juanjo Martínez de Viñaspre 'Anemias', Manolo Bayón, de la Escuela de Hostelería de Mendizorroza y Sabin Unamuno, de la Escuela de Hostelería de Gamarra. Tras esta última cita 'gourmet', cada vez está más cerca la clausura del certamen, en el que 15 sociedades lucharán por el primer premio. Nuestros lectores también pueden optar a un galardón enviando recetas en la que incluyan al menos un producto alavés a concursoalava@elcorreo.com. La competición cuenta con el patrocinio de la Diputación, Bacalao Giraldo y los bodegueros de Abra. Colaboran Eroski Boulevard, Cárnicas Sáenz-Embutidos Jambo y la cooperativa Udapa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Anemias' con los chefs José Luis Moreno, José Antonio Arberas y Jordi Fernández.
La diputada Alicia Ruiz de Infante, junto con otros invitados a la cena de Zapardiel. /R. Gutiérrez
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.